Los gremios UPCN y ATE, que representan a los trabajadores de la administración central de la provincia de Santa Fe, aceptaron la propuesta de aumento salarial que formuló en paritarias el Gobierno. Más tarde se conocerá la decisión de los docentes. Todo indica que los maestros la rechazarán y realizarán medidas de fuerza.
La propuesta oficial reconoce un desfase del 3 por ciento por la inflación del año pasado –con impacto en el medio aguinaldo– y plantea un aumento semestral del 12,5 por ciento: 2,6% en enero; 2,1% en febrero; 2,2% en marzo; 2% en abril y mayo; y 1,6% en junio.
A la vez, el gobierno provincial sostiene su política de recomposición con un monto fijo mínimo para favorecer al personal que menos gana. El piso de aumento sobre los haberes del período siguiente será de $170.000.
La oferta incluye correcciones específicas en algunos sectores. Para el asistencial hospitalario —que abarca salud y desarrollo social— se incrementará un 50% el suplemento que ya perciben. En el caso de portería y asistentes escolares, el suplemento se elevará un 100%. Pasará de $75.000 a $150.000.
La decisión fue comunicada al ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, luego de un proceso de votación online entre afiliadas y afiliados activos. El resultado arrojó un 56% de aceptación a la oferta oficial.
En el caso de los docentes, además de los porcentajes señalados, el ofrecimiento fija un piso garantizado de 270 mil pesos desde febrero, compuesto por 170 mil como incremento mínimo y 100 mil por capacitación docente. El ministro de Educación, José Goity, dijo que con esta propuesta “ningún maestro de grado con 25 horas semanales sin antigüedad va a ganar menos de $1.300.000”.









Comentar sobre esta publicación