El 26 de junio de 2011, el Millonario perdió la categoría por primera vez tras igualar con Belgrano. Aquel golpe marcó el inicio de una profunda reconstrucción institucional y deportiva.
Se cumplen 15 años de uno de los días más impactantes en la historia del fútbol argentino. El 26 de junio de 2011, River Plate descendió por primera vez a la Primera B Nacional tras empatar 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el estadio Monumental y perder la Promoción por un global de 3 a 1.
River llegaba obligado a revertir la derrota 2 a 0 sufrida en Córdoba. Mariano Pavone abrió el marcador e ilusionó a los hinchas, pero Guillermo Farré empató para Belgrano en el segundo tiempo. Más tarde, Juan Carlos Olave le atajó un penal a Pavone, una de las imágenes más recordadas de aquella tarde.
El descenso fue la consecuencia de varios años de malos resultados deportivos y una profunda crisis institucional durante la presidencia de Daniel Passarella. Tras el partido se registraron graves incidentes dentro y fuera del estadio.
La reconstrucción comenzó con Matías Almeyda como entrenador y referentes como Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez y David Trezeguet. Un año después, el 23 de junio de 2012, River logró el ascenso al vencer 2 a 0 a Almirante Brown.
Con el paso del tiempo, aquel duro episodio se transformó en el punto de partida de una nueva etapa. Bajo la conducción de Marcelo Gallardo, el club recuperó protagonismo y conquistó numerosos títulos, entre ellos la histórica Copa Libertadores 2018 frente a Boca Juniors en Madrid.
Quince años después, el descenso sigue siendo una de las heridas más profundas en la memoria riverplatense, pero también el comienzo de una de las reconstrucciones más exitosas de la historia del club.









