Hace unas semanas se empezaron a estimar los costos que la sequía generará para los productores. Por ejemplo, la Bolsa Comercio de Rosario estimó ese costo por encima de los 10 mil millones de dólares, mientras que el grupo de productores CREA estuvo más cercano a los 13 mil millones. En el departamento San Jerónimo se estima una pérdida de USD 157.046.435,60, mientras que en el departamento San Martín las pérdidas rondarían los 252 millones de dólares.
En cualquiera de los casos, las pérdidas serán terribles y no afectarán solamente a los productores agropecuarios y su rentabilidad, sino que con estos augurios, estará resentida la macroeconomía del país.
En ese mismo camino, Guillermo Farbman, un ingeniero agrónomo de vasta experiencia en la provincia de Santa Fe, realizó su propio informe de las pérdidas que tendrá para su provincia la falta de lluvias en la agricultura, colaborando con la Sociedad Rural de Rosario.
De ese detallado informe, llama la atención el saldo que arroja: 3 mil millones de dólares en rojo para la agricultura a lo largo y ancho de la provincia y tomando todos los cultivos que allí se realizan.
Entre los fundamentos de dicho trabajo, Farbman estipuló la misma área sembrada que durante las campañas anteriores, y esa brecha que falta, por la escasez de lluvias, da el alarmante resultado: “La referencia es la del año pasado, que fue una cosecha regular, relativamente buena. Se incluyen todas las siembras, y con el cultivo de cada región. Es copiar y pegar de años anteriores. Los datos son departamento por departamento y los rendimientos actuales también. Eso da el resultado final”.
Es por esto que el autor hace especial énfasis en las comunidades más allá de los productores: “El productor a todo esto ya lo sabe, lo vive y lo sufre. Sale al lote y lo ve. En el trabajo no se consideran las resiembras ni los lotes que no se pudieron sembrar. Si yo analizo todo esto, me quedo corto con 3 mil millones”, dispara el agrónomo.
Además de los problemas económicos directos, otra de las dificultades que Farbman encuentra es la de la falta de semillas para la próxima campaña. De acuerdo a sus estudios, habrá problemas y faltantes en semillas de trigo para la campaña próxima, y augura que directamente no habrá lentejas ni arvejas.
“Para este informe tomé los valores de los granos llenos, sin contar retenciones. Si yo lo asocio a la oferta que hizo el Ministerio de Economía hace unos días, es una falta de respeto hacia el productor. Lo mío es una estimación, pero marca una pérdida que llevará tiempo recuperar. Además, todo esto afecta a las ciudades, ya que bajaron las napas, y han absorbido arsénico y carbonato que pueden ser problemas a futuro”, finalizó el especialista.
En el desglose de los datos se puntualiza que hay tres departamentos que superaron los 100 millones de dólares perdidos a causa de la falta de lluvias: Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal. El centro-oeste santafesino fue el más golpeado a nivel divisas.
Comentar sobre esta publicación