El Senado de la provincia dio la media sanción y envió a Diputados al proyecto del gobernador Omar Perotti para declarar la Ley de Emergencia en Seguridad en territorio santafesino.
La iniciativa declara la Emergencia en Seguridad Pública, del Servicio Penitenciario y de la Asistencia pos Penitenciaria hasta el 31 de diciembre del 2023, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar la emergencia en el año 2024, por idéntico plazo al que mantuvo su vigencia durante el año 2023.
El proyecto ingresó formalmente al Senado durante el receso de enero y fue incluido en el temario de extraordinarias por el propio Perotti en medio de la creciente ola de violencia en la ciudad de Rosario. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, asistió el miércoles pasado al Senado y explicó a los legisladores los detalles y alcances del proyecto.
Los senadores se comprometieron a darle tratamiento al proyecto en la sesión de este jueves aunque persistieron hasta último momento las diferencias entre los legisladores del PJ y la UCR sobre el tiempo de extensión de la emergencia.
La oposición pidió que se gire a Diputados el dictamen de minoría, en disidencia al bloque oficialista. Al tener mayoría la oposición en diputados, se prevé que el proyecto aprobado este jueves en el senado tenga modificaciones y regrese a la cámara alta.
En su exposición en el Senado, el ministro Claudio Brilloni manifestó que los principales objetivos son “reforzar el trabajo de inteligencia criminal, potenciar el análisis de información, mejorar la investigación judicial, ampliar el despliegue preventivo con patrulleros y motos».
«No se puede definirle al próximo gobierno lo que tiene que hacer”, dijo a La Capital el secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urruty.
Con escaso margen en la opinión pública para que ambas Cámaras entren en un pimpón legislativo, Urruty cree que finalmente el trámite no se prolongará en el tiempo. “Creo que va a haber una vocación por darle herramientas al Ejecutivo que tiene el gobierno hasta el 10 de diciembre, más allá de que, como va a ocurrir todo el año, se pueden cruzar cuestiones electorales”, indicó el funcionario, uno de los principales canales de comunicación entre la Casa Gris y la Legislatura.
La emergencia es un viejo punto de conflicto entre el peronismo y la oposición, que denunció en varias oportunidades la subejecución de partidas dependientes del Ministerio de Seguridad. (Fuente: UNO).
Comentar sobre esta publicación