La directora del Hospital SAMCo Gálvez, Patricia Ruíz informó este jueves que se continúa trabajando en la implementación de varios servicios con los profesionales a cargo de cada uno de ellos, como el caso de la doctora Bárbara Schaab, capacitada y especializada en diabetes, quedando habilitado a su cargo el servicio de diabetología y quien brindará talleres, los cuales son importantes por la mutua ayuda entre los pacientes.
La doctora Schaab explicó que la atención al paciente diabético se lleva a cabo desde siempre y la implementación de los talleres es simplemente completar el tratamiento de la enfermedad, que de alguna manera la información que damos en los talleres se está suministrando en la consulta del paciente, pero se pretende un espacio de mayor información con los talleres, de compartir y aprender de las experiencias de pacientes que tienen años con su enfermedad con quienes están recién diagnosticados.
Los talleres serán siete con distintos temas y se brindarán los días lunes a partir de las 9 hs., inicialmente cada 15 días y sin ningún costo, por lo que invitamos a todos los pacientes a asistir al hospital para anotarse. De todas maneras, no todos los pacientes necesitan todos los talleres, algunos son específicos para aquellos que usan insulina. En los mismos se brindará mucha información y herramientas para la cotidianeidad de su enfermedad para obtener mejores resultados y una mejor calidad de vida.
Los talleres:
1) Información general de la enfermedad. Objetivos de los controles médicos. Complicaciones crónicas.
2)Orientación Nutricional. Conteo de Carbohidratos.
3) Cuidado de los pies.
4) Actividad física.
5) Insulinización.
6) Hipoglucemia-Hiperglucemia.
7) Cese de hábito tabáquico.
¿Cuál es el tratamiento?
Se basa en 4 pilares:
- Educación diabetológica: Incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y las estrategias para los cuidados cotidianos es un componente esencial del tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.
- Estilo de vida saludable, que comprende:
- Plan alimentario: Equilibrado con porciones adecuadas que incluyan verduras, frutas, granos integrales, legumbres, carnes magras, lácteos descremados y bajo en sodio; con reducción al mínimo del consumo de alcohol.
- Actividad física aeróbica: antes de iniciar, consulte a su equipo de salud para elegir el tipo, la intensidad, frecuencia y duración de actividad física que puede realizar según su edad, estado de salud y sus preferencias.
- No fuma
- Tratamiento farmacológico: medicación vía oral o inyecciones de insulina.
- Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.
Comentar sobre esta publicación