Tras la intoxicación masiva de personal hospitalario de Coronda, luego de que un hombre que finalmente se quitó la vida ingresara luego de haber ingerido veneno, los 14 empleados sanitarios fueron derivados al área de toxicología del hospital José María Cullen de Santa Fe, ninguno en estado de gravedad.
Ante eso, y luego de que fueran atendidos y dados de alta, el director del nosocomio, Dr. Bruno Moroni, relató que “ingresaron anoche 14 pacientes con exposición y contacto con un paciente que había ingerido órgano fosforado, se realizaron todas las medidas de atención, en zona aislada y con protección para personal de salud aquí en el hospital. Nos comunicamos con la Dra. Martínez, toxicóloga y se empezaron a hacer exámenes físicos y estudios” y por suerte “se fueron de alta con síntomas de alerta y a solo un paciente se le pidió laboratorio y está próximo a irse”.
Por su parte, la Dra. Aranza Martínez, Toxicóloga del Hospital Cullen (MP 7009), expresó que “todos los pacientes estuvieron siempre hemodinámicamente estables, conscientes, estuvieron expuestos a intoxicación, no presentaban ningún síntoma más grave al llegar aquí. Se solicitaron laboratorios para control, y uno puntual, todos estaban estables, permanecieron en observación durante la noche y parte de la mañana, y fueron destinados para descontaminación, tras lo cual se repitió laboratorio” por lo que “podrán ya retornar a la localidad”. La facultativa aclaró que “la contaminación pudo darse por contacto, ingesta, inhalación, o por ingreso por la piel”.Finalmente, la Dra. Natalia Soria, directora de la Región de Salud – Nodo Santa Fe, manifestó que “estamos por este tema en contacto permanente con el Hospital Posadas de Buenos Aires, con Bomberos Zapadores, para determinar por cuánto tiempo se hará el cierre del espacio del shock room de Coronda, todavía no se sabe hasta cuándo. La atención está garantizada en el ex hospital, en el denominado hospital viejo” y aclaró que “las medidas de bioseguridad fueron las habituales, en la atención misma se empezaron a producir los síntomas y ahí se resguardaron con el entrenamiento que se había usado durante el Covid”.En Coronda se determinó suspender todos los turnos de consultorios, los internados fueron derivados a otros efectores, y la guardia se trasladó al viejo hospital, en Irigoyen y España.
Fuente Preidodico Corondino / Juan Peratitis
Comentar sobre esta publicación