El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció que el organismo proveerá USD 3.800 millones en préstamos a la Argentina, destacando su compromiso con la recuperación económica del país. En un artículo publicado en el Financial Times, Goldfajn detalló que el BID destinará USD 2.400 millones para el sector público este año, mientras que BID Invest asignará USD 1.400 millones al sector privado en los próximos dos años.
Goldfajn enfatizó que las reformas económicas en curso son fundamentales para que Argentina supere sus recurrentes crisis. Destacó que un sector público más eficiente y un sector privado dinámico son claves para el crecimiento sostenible del país. Asimismo, subrayó la importancia de una alianza sólida entre ambos sectores para revitalizar la economía.
El presidente del BID elogió los avances logrados por el gobierno de Javier Milei en los últimos meses, como la reducción del déficit fiscal. Señaló que, en menos de un año, el país pasó de un déficit del 2,9% del PBI a fines de 2023 a un superávit del 1,5% en agosto de este año. Esto se logró a través de aumentos en los ingresos, recortes en subsidios, gasto en infraestructura, salarios públicos y transferencias a las provincias, además de ajustes tarifarios e impuestos especiales.
Goldfajn también instó a seguir mejorando la eficiencia del gasto público y redirigir recursos hacia los sectores más vulnerables, señalando que hasta un 7% del PBI podría ser reasignado y que las ineficiencias en subsidios y transferencias representan un 3,3% del PBI.
Comentar sobre esta publicación