El Servicio Penitenciario Federal (SPF) registró un aumento en su población carcelaria durante el tercer trimestre de 2024, según un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). La cantidad total de personas privadas de su libertad ascendió a 11.716, lo que implica un aumento del 0,9% en comparación con el mismo período del año pasado, y un crecimiento acumulado del 3,4% en lo que va del año.
El informe también destaca que el 58,9% de las personas detenidas ya tienen condena, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior. Por otro lado, el 41,1% de los presos se encuentran bajo prisión preventiva, lo que significa una reducción del 4,8% en relación al trimestre anterior.
Además, se informó que hay una sobrepoblación carcelaria de 714 personas, lo que representa un 6,5% más respecto a la capacidad total de alojamiento, fijada en 11.002 plazas. Los establecimientos con mayor crecimiento de población fueron el Complejo Penitenciario Federal III de Salta, la Unidad 6 de Rawson y la Unidad N°4 de Santa Rosa.
En cuanto a la composición de la población carcelaria, el 92,3% son varones, el 7,4% son mujeres y el 0,3% son personas trans. La cantidad de mujeres detenidas creció un 4,1%, mientras que la población travesti-trans experimentó un crecimiento del 9,4%. Además, más de la mitad de las mujeres y personas trans detenidas (53,9%) están bajo prisión preventiva.
El informe también menciona que diez mujeres embarazadas se encuentran bajo custodia del SPF, y seis están detenidas junto a sus hijos/as. También se destaca que el 53,9% de los jóvenes de entre 18 y 21 años está detenido sin condena firme.
Comentar sobre esta publicación