La decisión del Gobierno Nacional afecta principalmente todos los puertos al norte del Gran Rosario.
“Hoy 8 provincias que exportan a través del Gran Rosario, debemos descomprimir esa zona y potenciar otras terminales. El mercado está pidiendo más calado en el Norte para duplicar el tráfico en los próximos 30 años. Hay varias empresas internacionales interesadas en invertir”, advirtieron desde Desarrollo Productivo de Santa Fe.
“Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de gestión que necesitamos para fomentar el desarrollo de la región Litoral. Es como si el Estado decidiera explotar sólo la mitad de Vaca Muerta. El mercado está pidiendo más calado y duplicar el tráfico en los próximos 30 años”, manifestó Puccini.
Por otro lado, agregó que “sienta un pésimo precedente de cara a la discusión que se viene a la hora de construir el pliego para discutir los próximos 30 años de la Hidrovía como principal ruta de exportación de Argentina. Hoy 8 provincias que exportan a través del Gran Rosario, debemos descomprimir esa zona y potenciar otras terminales. El mercado está pidiendo más calado en el Norte para duplicar el tráfico en los próximos años. Hay varias empresas internacionales interesadas en invertir”.
Si bien destacaron la extensión del tramo de dragado hasta Timbúes, en el Ministerio de Desarrollo Productivo remarcaron que “la medida está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística, para abaratar costos en el traslado de producción. Hoy son 8 provincias las que exportan a través de los puertos santafesinos. Si apostamos a una hidrovía con mayor calado en los puertos de Santa Fe y en el norte, abrimos el juego a que otras provincias salgan por acá, abaratamos la logística y descomprimimos las rutas. Eso no lo están viendo”.
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