«No tenemos claro si habrá cortes programados de energía en el verano. No hemos recibido respuestas concretas de las autoridades nacionales en este tema, y además ha habido un cambio reciente en la secretaría», expresó Verónica Geese, titular de Energía de Santa Fe, ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por el diputado Dionisio Scarpin.
Geese y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, asistieron al encuentro convocado por el diputado Marcos Corach para abordar los anuncios de posibles cortes de energía durante el verano debido a la escasez de suministro.
La funcionaria enfatizó la falta de inversión en generación y transmisión eléctrica que afecta al país desde hace años, y criticó que la actual administración ni siquiera ha reunido al Consejo Federal de Energía Eléctrica, creado por ley. «Las provincias estamos organizándonos informalmente, porque la Nación no envía representantes», destacó.
Perspectivas para el próximo trimestre
Geese explicó que se espera un período de altas temperaturas en noviembre, diciembre y marzo, y advirtió que la generación actual podría no ser suficiente. Entre los factores que influyen mencionó el mayor consumo de Paraguay de la generación de Yacyretá, el mantenimiento en Atucha que ha dejado fuera de servicio a esta planta y la menor producción de las hidroeléctricas por falta de agua.
“La energía se convierte en un problema geopolítico”, señaló, indicando que podría ser necesario negociar el suministro con Brasil y Uruguay, aunque algunos recordaron la relación tensa entre Javier Milei y Lula Da Silva. Durante la reunión, Walter Ghione también comentó el sorpresivo cese de Diana Mondino como canciller.
Entre las alternativas para mitigar los cortes prolongados se están evaluando acuerdos con grandes consumidores (industrias) para que disminuyan su producción en los picos de calor, la activación de equipos antiguos de generación, y la compra de energía a países vecinos. Marcucci explicó que el 55% de la facturación de la EPE proviene de 3.500 grandes usuarios, mientras que el 45% corresponde a 1.500.000 clientes residenciales.
Comentar sobre esta publicación