El Gobierno está a punto de publicar un decreto que iniciará el proceso de licitación de la principal ruta del Mercosur, clave para el comercio argentino y cuestionada por empresarios debido a su deterioro. La medida, que se esperaba para diciembre, será publicada en las próximas horas, según fuentes oficiales.
El proyecto abarca principalmente las rutas nacionales 12 y 14, además del Puente Rosario-Victoria, y se extiende por seiscientos setenta y cinco kilómetros atravesando Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, conectando con Brasil, Paraguay y Uruguay. Este tramo es esencial para avanzar en la privatización de más de nueve mil kilómetros de rutas y autopistas, muchas aún gestionadas por la empresa estatal Corredores Viales. A pesar de representar el veinte por ciento de la red vial nacional, estas rutas concentran el ochenta por ciento del tránsito.
El modelo plantea concesiones que permitirán a las empresas constructoras gestionar peajes y reducir costos estatales estimados en 6.100 millones de dólares durante los próximos quince a veinte años. La licitación de este tramo, denominado Corredor dieciocho, estaba programada para diciembre, con adjudicación y toma de posesión en abril de dos mil veinticinco, cuando vence el contrato actual de Caminos del Río Uruguay S.A., vigente desde 1990 y en disputa con el Estado por incumplimientos contractuales desde dos mil nueve.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo a la Federación Económica de Corrientes (FEC), que reclama reparaciones urgentes en este tramo estratégico.
El Gobierno licitará en total 9.145 kilómetros distribuidos en 13 tramos que representan el 20 por ciento de la red vial nacional, pero concentran el 80 por ciento del tránsito
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