La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que las probabilidades de lluvias disminuirán hacia febrero debido al fortalecimiento del fenómeno de La Niña, con una temperatura del Pacífico cercana a menos un grado Celsius. Según el especialista Alfredo Elorriaga, el enfriamiento actual supera el rango de Niña débil y se mantendría hasta finales de febrero, limitando las lluvias en el centro este de la región pampeana.
Además, la anomalía positiva del Atlántico en las costas de Brasil, Uruguay y Argentina se ha debilitado, reduciendo el ingreso de aire cálido y húmedo hacia el centro del país. Esta situación se agrava por una zona de alta presión en la región pampeana que dificulta aún más el ingreso de humedad.
El déficit hídrico se acentuó tras el corte de lluvias en diciembre, y las reservas de agua cayeron de manera significativa. Para revertir la sequía en sectores críticos como el centro este de la región pampeana y el norte de Buenos Aires, serían necesarias lluvias de entre cien y ciento veinte milímetros. Sin embargo, no se esperan precipitaciones importantes hasta el veinte de enero.
A partir del lunes doce, se anticipan temperaturas máximas de entre treinta y seis y treinta y ocho grados Celsius, con mínimas en aumento desde los once o diecisiete grados hasta superar los veinte grados. Es probable que la próxima semana se registre una ola de calor sin tormentas significativas, dejando un panorama poco alentador para la primera quincena de enero.
Comentar sobre esta publicación