Los datos se desprenden del informe «Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes», del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Los datos surgen de las respuestas de los alumnos de 15 años que fueron parte de las pruebas PISA 2022 sobre el uso de dispositivos digitales en el colegio.
Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años (54%) comentaron que se distraen con celulares en las clases de matemática.
El 46% afirmó que no logran concentrarse por la utilización que hacen sus compañeros del teléfono.
Luego de Argentina, siguen Uruguay (52%) y Chile (51%), que también tienen los niveles más altos de distracción.
Japón (5%) y Corea del Sur (9%) son los países con menor porcentaje en relación al tema.
Los adolescentes de Estonia (41%), Palestina (39%), Arabia Saudita (38%), Jordania (38%) y Argentina (38%) son quienes le brindan más importancia a estar online y no desactivan las notificaciones.
«La presencia del celular en el aula tiene efectos distractivos y perjudiciales. Si acordamos limitar su uso a momentos puntuales donde la actividad lo justifique, surge un desafío importante: ¿cómo se gestiona y controla el no uso? Esto nos lleva a la necesidad de definir políticas institucionales claras», destacó Andrea Goldin, coautora del informe.
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