La resolución fue comunicada en en el Boletín Oficial, firmada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se trata de un «Protocolo para la Designación y Actuación de Agentes Encubiertos Digitales y Agentes Reveladores Digitales».
La decisión se basó en que «hoy en día las organizaciones criminales, cada vez con mayor frecuencia, operan a través del ciberespacio, por lo que los agentes encubiertos y los agentes reveladores tienen que intervenir en el espacio digital en innumerables delitos».
«El protocolo dispone medidas de seguridad para los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que ponen en práctica, por orden judicial, estas técnicas especiales de investigación contempladas en la Ley N° 27.319».
La iniciativa tiene en cuenta la Ley N° 27.319 del año 2016, sobre la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos.
Se creará un «Registro de Avatares»: la función será «organizar y planificar el uso de identidades ficticias, elaboradas en base a diversos perfiles, para asistir al Poder Judicial en causas penales».
El procedimiento se inicia con el oficio judicial que ordena la utilización de un agente encubierto digital, se solicita entonces a la fuerza policial la propuesta de un agente que cumpla con los requisitos, donde luego otro organismo analiza la propuesta y decide si continuar con la creación de datos biográficos ficticios.
Además, se prevé que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) pueda cargar los datos ficticios en las bases correspondientes
Comentar sobre esta publicación