El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo; y el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, encabezaron una reunión de trabajo para coordinar acciones de prevención y manejo integrado de incendios forestales, en un contexto de bajas temperaturas y heladas intensas que secan la vegetación existente que favorecen la propagación del fuego.
La actividad, realizada en Rosario, reunió a representantes de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública; Ambiente y Cambio Climático; Justicia y Seguridad; Obras Públicas y Salud. También participaron bomberos zapadores y representantes de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
En ese marco, Escajadillo señaló que “continuamos con un esquema de trabajo que reúne a todos los actores, no solo del ámbito operativo, sino también en el plano preventivo. Es clave trabajar en prevención. Por eso avanzamos en la capacitación y certificación de brigadistas forestales, y en el fortalecimiento del equipamiento”.
El funcionario agregó que además hubo “una inversión de 2.500 millones de pesos para dotar de herramientas a los cuerpos de bomberos voluntarios en toda la provincia”. Ejemplo de ello es que a inicios de gestión sólo había 120 brigadistas forestales certificados y hoy hay 150 en toda la provincia.
Además, el funcionario indicó que se trabaja de manera articulada con los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires: “Ya se llevó adelante una primera reunión en San Pedro y, en los primeros días de agosto, se realizará un nuevo encuentro en Rosario”.
Comentar sobre esta publicación