Tras un debate cargado de tensión política y luego del revés por la emergencia en discapacidad, el oficialismo logró un triunfo clave en la Cámara de Diputados al blindar el veto presidencial de Javier Milei a la ley que establecía un aumento en las jubilaciones y pensiones. Con 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones, la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para insistir con la norma.
La ley vetada incluía un incremento del 7,2% en los haberes y un bono de $110.000 para jubilados que cobran la mínima, además de anticipos para las cajas provinciales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida hubiese tenido un costo fiscal del 0,32% del PBI en lo que queda del año.
El debate estuvo atravesado por ausencias que jugaron fuerte: cinco libertarios y cuatro referentes del PRO no estuvieron presentes, lo que facilitó a la oposición habilitar la discusión en el inicio. Incluso, tres diputados libertarios y una ex oficialista anunciaron que formarán un nuevo bloque, llamado “Coherencia”
Comentar sobre esta publicación