Durante la reunión, además de realizar un repaso sobre las acciones que la institución viene llevando adelante en defensa del financiamiento de la educación pública, se aprobó por unanimidad el plan de estudios de la nueva Licenciatura en Terapia Ocupacional, que se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas. A ella se suman la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la Facultad de Psicología y cuatro propuestas en la recientemente creada Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Cuidado: el Profesorado en Educación Física, la Licenciatura en Deporte, la Licenciatura en Sistemas Integrales de Cuidado y la Tecnicatura en Acompañamiento de la Persona Mayor.
En su intervención, Bartolacci también se refirió al tratamiento legislativo de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente votada en Diputados: “El gran trabajo realizado por toda la comunidad universitaria a nivel nacional se tradujo en que permitió tener una mayoría muy holgada en la Cámara de Diputados para sostener la ley. Ahora pasa a senadores, en principio está previsto para el 2 de octubre, ahí hay condiciones políticas para que salga sin mayores contratiempos. En esta semana probablemente vamos a reunirnos con algunos senadores en Buenos Aires y estamos trabajando la estrategia post-senado para solicitar la puesta en funcionamiento de la ley”.
Recordó, además, la incertidumbre que generó el veto presidencial y analizó el presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo: “Cuando se hacía referencia a otros aspectos se hablaba de incrementos porcentuales y cuando se habló de universidades nacionales se dijo un monto específico de 4.8 millones. No es casual que se haya referido de esa manera porque no había incremento o actualización prácticamente”. Y agregó: “Ni siquiera contemplaba la inflación anunciada por las propias autoridades del proyecto de presupuesto ejecutivo que se le estaba presentado al Congreso. ¿Qué es lo bueno de la aprobación de la ley? Es que implica un incremento para finalizar el año y eso sienta una base para la discusión del presupuesto 2026 sustancialmente distinta”.
Comentar sobre esta publicación