En un esfuerzo por fortalecer los vínculos entre el Estado y las instituciones académicas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Gálvez han iniciado un proyecto de extensión con alumnos de enfermería. El objetivo es trabajar en territorio abordando problemáticas de salud, con especial enfoque en la prevención del dengue.
El acuerdo permitirá que estudiantes de cuarto año de la licenciatura en enfermería realicen actividades en barrios y escuelas de la ciudad. Aunque el convenio aún no ha sido firmado, la primera reunión tuvo lugar para comenzar a diagramar el trabajo de campo.
En el encuentro estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas el director del Centro Universitario, Gustavo Menéndez; el intendente Mariano Busso; el secretario Diego Miño; la candidata a concejal Victoria Pagani; Gastón Zursmithen; Sandra Zabach, secretaria de Desarrollo Humano ; y Gastón, director de Protección Civil de la Municipalidad.
Este proyecto de extensión es una de las dos modalidades de trabajo en territorio que tiene la universidad, junto con las prácticas. Su origen se dio a partir de una agenda en común con la Municipalidad, donde se identificaron problemáticas a abordar, entre ellas el dengue. Las actividades comenzarán entre abril y junio, siguiendo una planificación estructurada.
El municipio ya ha desarrollado estrategias previas de prevención, como relevamientos barriales y campañas de descacharreo, lo que ha permitido que en la última temporada estival no se registraran casos de dengue en la ciudad. Estas acciones, coordinadas desde mayo de 2024, han demostrado ser efectivas para reducir la presencia del mosquito transmisor.
Las autoridades municipales enfatizan la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, la universidad y la comunidad. Si bien se llevan adelante políticas de prevención y promoción, la colaboración de los vecinos es fundamental, manteniendo la limpieza de patios y eliminando posibles criaderos de mosquitos.

MediosIntegrales
Comentar sobre esta publicación