La siembra de soja en Argentina avanza rápidamente, alcanzando el 64,7% de la superficie proyectada, lo que representa un adelanto interanual de 5,2%. La soja de primera ya cubre el 77,9% de la superficie, con avances importantes en las regiones del NOA y NEA, donde las condiciones de humedad han sido óptimas. El 59% de la soja de primera se encuentra en etapas vegetativas, y algunos lotes ya han iniciado los estadios reproductivos, mientras que el 30% de la soja de segunda ha sido sembrada, con los mayores avances en las zonas núcleo.
La siembra de maíz con destino grano ha cubierto el 55,6% del área estimada, con un avance semanal de 7,8%. Los productores se enfocan en las siembras tardías en el centro y sur del país, mientras que en el norte, la siembra ha comenzado de forma incipiente. En Córdoba, la siembra ha avanzado satisfactoriamente en ciertas zonas, pero otras están a la espera de lluvias para continuar.
El girasol está en su totalidad en condiciones «normales a excelentes», con el 77% de la superficie con condiciones hídricas «adecuadas a óptimas». El 79,2% del cultivo se encuentra en expansión foliar, mientras que el 20,8% ha alcanzado el botón floral. Aunque la siembra fue tardía, en la región NEA ya se registraron las primeras pruebas de recolección con rendimientos superiores a los 20 quintales por hectárea.
Por Solo Campo
Comentar sobre esta publicación