El pasado miércoles 3 de mayo, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que fue aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado con una votación de 48 a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la nueva normativa de tránsito, que establece que los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso tienen un límite permitido de alcohol en sangre cero a la hora de manejar. Ahora las provincias tendrán que adherir si quieren que se aplique en sus distritos. El Senado convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales
Según el secretario de gobierno municipal, Gustavo Parisi, debemos esperar a que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad apruebe la ordenanza a nivel local o que salga la ley de adhesión a nivel provincial. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, habrían manifestado que, desde la Provincia, ya tienen el proyecto elaborado, a la espera de la publicación en el Boletín Oficial para que el gobernador Omar Perotti proceda a la firma del proyecto y su posterior elevación a la Legislatura para la adhesión a la Ley. A partir de ahí, se implementará en la provincia y luego en Gálvez.
La iniciativa busca prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de los jóvenes. Claro que significa un cambio de hábito que genera resistencia, y que ya ha tenido mucha polémica y discusión al respecto, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Sin embargo, las estadísticas son contundentes. Hay muchos accidentes donde los participantes tienen alcohol en sangre, y muchas de las víctimas son personas de 18 a 35 años y aunque los siniestros viales se registran durante toda la semana, son los días jueves, viernes y sábado cuando se amplía la cantidad de accidentes con alcohol en sangre.
La normativa se aplicará a todas las rutas nacionales de las provincias del país. Pero, con respecto a su aplicación en Gálvez se trabajará y como se ha trabajado, fundamentalmente, en la prevención, en la concientización y en la educación. Los chicos tienen bien claro que cuando salen y toman, no hay que manejar y también, a veces, cuesta un poco más a los grandes que a los jóvenes, por eso hay que trabajar fuerte en la concientización.
Comentar sobre esta publicación