Se trata de la donación en asistolia, que ha permitido incrementar la cantidad de donantes en distintas partes del mundo y ya se implementa en nuestro país.
A partir de una iniciativa del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), profesionales de la salud pública se capacitan en una jornada junto a Santiago Villavicencio, del Hospital Padilla de Tucumán, que es especialista en la técnica.
Este sábado tiene lugar una jornada de capacitación sobre nuevas estrategias en procuración, que tiene como disertante invitado a Santiago Villavicencio, Jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla de Tucumán y referente en la técnica de donación con asistolia controlada. Participan profesionales de la donación de órganos y tejidos de distintas partes de la provincia, y es uno de los hitos fundantes para comenzar a implementar la estrategia en efectores santafesinos.
Esta nueva forma de procuración de órganos permite ampliar la cantidad potencial de donantes, en particular de riñones e hígado, los cuales se limitan, hasta ahora, sólo a los casos que tienen fallecimiento con muerte encefálica o cerebral. Como tema central de la capacitación, que tiene lugar en el Auditorio del Cemafe, se profundizará sobre la experiencia del nosocomio tucumano como modelo de procuración en asistolia controlada.
Comentar sobre esta publicación