Cuando inició el nuevo gobierno provincial conducido por Maximiliano Pullaro, existía una Unidad Ejecutora Especial a cargo de la administración de la Autopista 001. En su momento (diciembre 2023), el costo del traslado del dinero que se cobra de manera manual en peajes ascendía a un 19,75 % de lo recaudado, y el servicio por contrato de la gestión anterior estaba a cargo de la empresa transportadora de caudales Juncadella (Prosegur). Pero luego con el tiempo, en junio de 2024, se dejó sin efecto esa Ejecutora Especial, y se conformó un nuevo Fideicomiso responsable de la administración de la principal arteria provincial que conecta Rosario con Santa Fe.
A partir de allí, no solo se negoció una rebaja importante al prestador de servicio, sino también, que se puso en marcha una licitación pública para renovarlo. Por eso, a partir del 1 de Abril de 2025, la empresa ganadora de la licitación, llamada “Transportadora del Interior” se está haciendo cargo de este traslado y el resultado es notorio: se pasó de pagar aquel 19,75 %, a pagar apenas un 3,34 % sobre lo recaudado.
Haciendo un ejercicio de comparación en este primer mes (abril 2025); con el 3,34 % la nueva empresa prestadora del servicio cobró 47 millones de pesos. Si aún se mantuviera el viejo contrato, donde se llegó a pagar el 19,75 % (como en el año 2023), la anterior transportista de caudales hubiera cobrado 278 millones de pesos. La diferencia representa un ahorro de $ 230.974.367, lo que significa un porcentual de 84 %; montos que quedan disponibles para la gestión de la Autopista y volcarlos a obras, a nuevos servicios y a tareas de mantenimientos.
Comentar sobre esta publicación