Lo anunció Omar Perotti. “Siempre fuimos cuidadosos de acompañar la situación que se estaba viviendo”, sostuvo en relación al contexto inflacionario que se agravó con la última devaluación.
El gobernador Omar Perotti anunció que el gobierno provincial suspenderá nuevos aumentos de las tarifas de agua y luz en el corto plazo. “No va a haber aumento”, dijo el mandatario tras señalar: “Siempre fuimos cuidadosos de acompañar la situación que se estaba viviendo”, en referencia al contexto inflacionario que se agudizó con la devaluación pos Paso.
El último aumento de la energía eléctrica aplicado por la EPE fue en marzo y llegó al 35%. En ese momento la empresa estatal dejó abierta la posibilidad de una nueva suba en septiembre cercana al 20% que ahora tras el anuncio, no se concretará.
Tampoco habrá modificaciones en la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa), pese a que en marzo se autorizó un incremento escalonado del 80%, del que quedaba pendiente un 10% en el quinto bimestre de 2023.
“Asumimos y congelamos, poco a poco fuimos generando modificaciones que nunca estuvieron por encima del costo de vida o los incrementos salariales”, dijo Perotti, quien, de todos modos, no especificó hasta cuándo regirá la medida.
De todos modos, en el caso de la energía eléctrica todavía queda por conocer la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación sobre si actualiza los costos de la generación, un costo que en general la EPE suele trasladar a las facturas de los usuarios santafesinos. De hecho, tras la devaluación del 22% tras las Paso, la secretaria de Energía, Flavia Royón señaló que el aumento de la generación rondaría el 10% pero aún restaba definir si esto se trasladaría a las tarifas que pagan los usuarios residenciales.