Unas 60 personas de 9 comunidades de la región centro de la provincia, dijeron presente este sábado en el plenario llevado adelante por la campaña PAREN DE FUMIGARNOS, «con el objetivo de debatir y permitir la circulación de la palabra acerca de los impactos en la salud de la fumigación con agrotóxicos», entre otros puntos relacionados al medio ambiente.
Entre los distintos disertantes que fueron compartiendo su experiencia y saberes en el encuentro llevado adelante en el Centro Unión Empleados de Comercio, Carlos Manessi, agrónomo jubilado y presidente de CEPRONAT (Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe), sostuvo que «el eje central que tiene la multisectorial Paren de Fumigarnos es modificar la vieja ley de fitosanitarios, mal llamada de fitosanitarios, que tiene la provincia de Santa Fe y es la que rige todo el tema de agroquímicos en el campo.
Es una ley del año 1995, de cuando todavía no existía la soja como la conocemos hoy y que en su
momento fue una buena ley, progresista, pero ¿qué es lo que pasa? Al cabo de tantos años y con una situación productiva diferente, esta ley ha quedado totalmente fuera de la historia, porque en esa época, no existían las fumigaciones ni existían los impactos que tenían los agroquímicos en las personas como lo está pasando hoy. Es una ley que ha quedado totalmente vieja y es la que te permite que te fumiguen frente a tu casa».
Entonces, continuó, «en la campaña Paren de Fumigarnos nosotros
decimos que hay que sacar los venenos del lado de los pueblos y retirarlos, como mínimo, a mil metros. ¿Y por qué decimos mil metros? Porque la Suprema Corte de Justicia ya tiene dos juicios, dos fallos, ratificando mil metros, que fueron para Sastre y para Zenón Pereyra. Si los jueces dicen mil metros, es lo mínimo que podemos pedir. No es la solución, la solución es que no se utilicen más venenos».
GalvezHoy
Comentar sobre esta publicación