Como viene ocurriendo hace mucho tiempo, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario es el escenario para que durante los meses de marzo de cada año se lleve a cabo el acto inaugural de Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal de Gálvez, en el cual el intendente brinda un pormenorizado detalle frente a la ciudadanía sobre lo realizado en su gestión y lo proyectado hacia el período en curso. Debajo el discurso completo del intendente. El mismo cuerpo legislativo que el año pasado hizo la sesión ordinaria aquí (Casa de la Cultura) hoy dijo que no. La verdad, no entiendo el criterio utilizado para esto.
En esta oportunidad y luego de quince años consecutivos y desde aquel jueves 6 de marzo de 2008, es la primera vez que no se realiza este acto inaugural donde el intendente Mario Fissore expone ante los ediles de turno y la comunidad toda, su proyecto de gobierno y da cuenta de sus acciones y esto sucedió porque los concejales de la oposición -Virginia Vottero, Mariano Busso, Emanuel Boero- no acompañaron la votación para que el mismo se realice fuera del recinto del cuerpo deliberativo. Ante ello, el Departamento Ejecutivo tomó la decisión política de realizar el acto en el edificio de Bv. Pasteur 456, para que el intendente Fissore dé a conocer un informe de la gestión 2022, como así también lo proyectado para el presente período, en el cual participó su gabinete, la diputada nacional Magalí Mastaler, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación del gobierno provincial, Marcelo Comelli, los concejales Martín Luna, Gustavo Lamberto y Hugo Basignana, representantes de instituciones y público en general.
«Justamente en el año donde los argentinos y las argentinas celebramos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el pasado día martes en una sesión extraordinaria la oposición del Concejo Municipal decidió no acompañar la votación para cambiar el lugar y que la sesión se pueda realizar en la Casa de la Historia y la Cultura (por cuestiones de estructura y tecnología) y no en el recinto del Concejo, porque en este último lugar no hay capacidad para que pueda participar la ciudadanía, que son los más importantes, porque entendemos que la democracia se hace de cara a la gente y de cara a las instituciones, por lo tanto se decidió hacer igual el acto como una forma de demostrar lo realizado en la gestión 2022 y lo proyectado hacia el 2023. Seguramente cuando desde la presidencia del Concejo se lo convoque, irá el intendente a dar formalmente y como corresponde por ley, el inicio de sesiones del Cuerpo Deliberativo», comenzó diciendo el secretario de gobierno municipal, Gustavo Parisi, previo al extensivo discurso del intendente Fissore.
Luego de su exposición, el intendente dialogó con la prensa y manifestó que «la apertura de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo siempre se realiza durante los primeros días de marzo y en esta oportunidad no pudo ser porque este cuerpo no ha logrado el consenso necesario para sesionar fuera de su recinto. Indudablemente, entendemos que no es posible un acto de estas características en ese lugar, ya que no tiene la infraestructura necesaria para ello, tiene una superficie muy menor para albergar tanta cantidad de gente representativa de tantas instituciones. De todas maneras, lo que hemos realizado hoy, a pesar de no dar inicio a las sesiones ordinarias, es un balance de lo ejecutado durante el 2022 y nuestro proyecto de gobierno para el 2023. Nuestra visión es transparentar la gestión y proponerle ante todas las instituciones del quehacer comunitario, la propuesta para llevar adelante durante el presente ejercicio».
Consultado sobre qué significa la fecha del 6 de marzo de 2008 en el que asistió por primera vez como intendente a inaugurar un período de sesiones ordinarias del Concejo dijo que «significó mucho, era mi primera vez exponiendo ante un cuerpo de ediles, con algunos meses de gestión (diciembre 2007/marzo 2008), donde la situación económico-financiera del municipio era muy difícil, tomando un municipio casi quebrado, pero ese momento fue muy importante en mi vida, asumiendo sobre mis espaldas la responsabilidad de llevar adelante la gestión de un gobierno municipal, en una ciudad que me vio nacer, crecer y en la que decidí vivir y eso ha sido muy importante. Luego a través de los años, a través del tiempo, la experiencia que he ido tomando me permite hoy día, 16 años después de aquel momento, estar mucho más tranquilo, consciente y con mucha mayor experiencia en lo que significa administrar y gestionar«.
«Cuando asumí en el 2007 no existía la cultura emparentada con la educación, el desarrollo social emparentado con la salud, no existía la producción, lo ambiental, que hoy son temas muy comunes en llevar adelante cualquier gestión y más aún ahora nos interpela algunas cuestiones que tienen que ver con la educación, la salud y la seguridad, que si bien no son cuestiones inherentes a nuestras tomas de decisiones, tenemos -como estado local-, poner todo y colaborar y gestionar en lo que podamos, para tratar de tener una sociedad con mejor calidad de vida», agregó.
PRESENTACIÓN GESTIÓN 2022-2023
Autoridades presentes
Representantes de Instituciones
Vecinos y Vecinas de Gálvez
El jueves 6 de marzo de 2008, asistí, por primera vez, como Intendente de esta querida ciudad, a inaugurar un Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal, exponiendo, ante los ediles de turno y la comunidad toda, nuestro proyecto de Gobierno y dando cuenta de nuestras acciones; y lo hicimos, siempre desde la óptica de que es uno de los actos fundamentales en el desarrollo institucional de la vida democrática de nuestro pueblo, una democracia, que la comprendemos y aplicamos diariamente, desde un sentido representativo y participativo.
Por eso, nunca nos gustó, ni compartimos, la idea de actos acotados a unos pocos. Por el contrario, entendemos este momento, como una oportunidad para exponer nuestra gestión ante toda la comunidad, sin distinciones de ningún tipo. No concebimos mejor manera de transparentar nuestras acciones, que no sea, haciéndolo de cara a nuestra gente e instituciones.
Lamentablemente, después de 14 años en los cuales, de manera ininterrumpida, cada primer jueves del mes de marzo, iniciamos oficialmente el Período Legislativo, de una manera pública y abierta a todos y todas, en esta oportunidad, no pudimos hacerlo. El por qué, es irrisorio aunque triste, inentendible desde la lógica de la democracia, aunque entendible desde la lógica de quienes, hoy, son los tres Concejales de la oposición, quienes, en una Sesión Extraordinaria realizada el pasado martes, se opusieron al pedido de Presidencia de sesionar fuera del recinto como sucedía cada año, ante esta circunstancia particular. ¿Los argumentos? Dudo que existan, y mucho menos, que sean sólidos y serios.
Realizar un acto de estas características en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, como los Concejales de la oposición plantearon, significa, por un lado, incurrir en gastos innecesarios para el Estado, sonido, iluminación, pantalla, con las que este espacio de la CHCB cuenta en su estructura. Por otro lado, y mucho más importante aún, representaría darle la espalda a la ciudadanía, a las representaciones institucionales, a la prensa, entre otros, ya que dada las dimensiones del lugar, sólo existe espacio para los Concejales, el Intendente, sus funcionarios y un par de representantes institucionales.
Es, por ello, que, ante esta nueva decisión de inexplicable tozudez y falta de criterio, hemos decidido, junto a mi Equipo de Gobierno, llevar adelante igual esta exposición, aún, con el sabor amargo de que después de 14 años de haber organizado este acto, en conjunto con cada una de las conformaciones que pasaron por el H°C.M., la actual, por decisión de los Concejales Boero, Busso y Vottero, haya sido la primera que decide darle la espalda a la gente.
En fin. Recuerdo aquel 6 de marzo de 2008, como si fuese hoy. Los nervios propios de una primera vez, el orgullo de tener sobre mis espaldas la máxima responsabilidad política de la ciudad a la que amo, en la que nací, me crié y elegí para siempre, y el desafío inmenso de liderar un equipo, que, con poca experiencia en la función pública, pero con muchísimo compromiso y entusiasmo, venía dispuesto a transformar la ciudad con un “nuevo modelo de gestión”.
No era fácil la empresa, más aun, teniendo en cuenta el contexto de esa etapa. En el ámbito local, la situación económico-financiera que atravesaba el Municipio en aquella época, la había llevado, prácticamente, a una recesión de actividades, con falta de pago de salarios de forma casi permanente, medidas de fuerza y manifestaciones continuas, la no prestación de servicios públicos, deudas a proveedores y el malestar social, que, todo ello, entendiblemente, generaba. Cruzando las fronteras de nuestra ciudad, la situación no era mucho más sencilla. Rutas cortadas, marchas, campos e islas incendiados, y la crispación político-social que se había desatado en el país, especialmente, a partir del Proyecto de Ley que aumentaba las retenciones al campo, situación, que, por aquel entonces, marcaba las agendas de los gobiernos de turno.
En el medio de todo este combo que nos generaba una profunda preocupación, y cuya búsqueda de soluciones, nos consumía gran parte del tiempo y de las energías, había que empezar a desandar un nuevo y desconocido camino, teníamos que cumplir con la palabra empeñada y comenzar a darle forma y contenido a ese “Nuevo Modelo de Gestión”. Llegaba el momento de golpear puertas que no sabíamos quién las abriría, de buscar aliados estratégicos, que, hasta allí, eran simples desconocidos, de hacer pasillos durante innumerables cantidad de horas, viajes interminables a Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, donde surgiera una mínima posibilidad de obtener recursos o de canalizar proyectos, ahí nos embarcábamos, sin saber cuál sería el resultado final, pero con la consigna siempre clara, de que la “peor gestión, es aquella que no se hace”.
No… definitivamente no era nada fácil, nunca lo fue en realidad. Pero acá estamos, 15 años después, sabiendo que todos aquellos obstáculos nos hicieron más fuertes, que las adversidades nos sirvieron de enseñanza, y que, con la gestión como bandera, pudimos convertir aquellas dudas iniciales en certezas, las certezas que da la acción.
“Gestión y Acción”, para avanzar hacia la ciudad que, estratégicamente, habíamos diseñado. “Gestión y Acción”, para transformar a Gálvez en un importante Centro de Región. “Gestión y Acción”, fueron, son y serán siempre, nuestro leitmotiv, el que cada día, nos da las fuerzas necesarias para levantarnos e ir por más, siempre por más.
Vecinos y vecinas… recopilar 15 años de acción en un discurso es imposible. Seguramente, ya encontraremos las herramientas que nos permitan recordar todo aquello que logramos concretar en esta construcción colectiva que venimos llevando adelante desde aquel 10 de diciembre de 2007, pero, simplemente, y a modo de resumen, quiero compartirles el resultado de un ejercicio de memoria que realizamos, hace unos días, con nuestro equipo de gobierno.
Luego de todo aquel proceso inicial complicado del que les hablé hace un instante, si bien, previo a ello, ya habíamos realizado algunas actividades culturales, sociales y recreativas, como lo fueron, las primeras ediciones de Cine al Aire Libre y Vacaciones Solidarias, el día 26 de junio de 2008, dimos inicio a la primera obra pública de nuestra gestión. Fue la extensión de la red de desagües cloacales y conexiones domiciliarias en calle Estanislao del Campo entre G. Matorras y Urquiza.
Desde aquella fecha, hasta hoy, 2 de marzo de 2023, han transcurrido 5.363 días, y a excepción del parate obligado que tuvimos debido a la cuarentena estricta por la pandemia de COVID-19, no hubo un solo día de esos 5.386, que, en Gálvez, no se estuviera ejecutando una obra pública o llevando adelante alguna acción o programa que redundara en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas. Un dato no menor, como para respaldar lo que venimos diciendo; “Gestión y Acción”.
El período 2022, no ha sido la excepción a la regla. Seguimos gestionando… seguimos haciendo. Por eso, los invito a ver una reseña de lo realizado. Va Video
Galvenses;
¿Por qué hacemos permanente hincapié en la Gestión como factor clave de la Acción?; porque, desde el momento en que asumimos el primer mandato, fuimos plenamente conscientes de que, con los recursos propios del Municipio, era inviable llevar adelante el programa de Gobierno que veníamos a implementar.
En materia de hacienda, y, para comenzar a hablar de las cifras que conciernen al Municipio durante el año 2022, es necesario mencionar, en primer lugar, las principales Ordenanzas que conformaron el marco legal relacionado a las mismas. Por un lado, la Ordenanza N° 4.711/22, la cual, aprobó el PRESUPUESTO GENERAL DE RECURSOS Y EROGACIONES del año y, por el otro, la Ordenanza N° 4.770/22, mediante, la cual, se adecuaron las previsiones realizadas, a lo realmente ejecutado y comprometido a la fecha de su sanción.
Dentro de los principales rubros que componen los ingresos y egresos presupuestados, se encuentran:
- Recursos Propios: al 31/12/2022 fueron ejecutados en un 96% respecto de la reformulación del presupuesto. De no haberla realizado, los mismos, se hubieran encontrado sobre ejecutados en un 15%.
- Coparticipación: al 31/12/2022 fue ejecutada en un 95% respecto de la reformulación del presupuesto. De no haberla realizado, la misma, se hubiera encontrado sobre ejecutada en un 25%.
- Erogaciones Corrientes: al 31/12/2022 fueron ejecutadas en un 99% respecto de la reformulación del presupuesto. De no haberla realizado, las mismas, se hubieran encontrado sobre ejecutadas en un 21%.
AÑO 2022 | PRESUPUESTO ORIGINAL | EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA | REFORMULACIÓN PRESUPUESTO | EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA |
Recursos Propios | 392.370.000 | 452.327.655 Sobre Ejec. 15% | 470.240.000 | 452.327.655 Sub Ejec. 4% |
Recursos de Otras Jurisdicciones – Coparticipación | 595.044.902 | 743.083.200 Sobre Ejec. 25% | 784.820.447 | 743.083.200 Sub Ejec. 5% |
EROGACIONES CORRIENTES | 1.061.158.519 | 1.284.340.447 Sobre Ejec. 21% | 1.290.013.255 | 1.284.340.447 Sub Ejec. 1% |
En el ejercicio 2022, la suma total de los RECURSOS CORRIENTES, que ascendió a $ 1.383.310.529.-, estuvo compuesta, en un 33%, por recursos propios, en un 54%, por recursos coparticipables, y, en un 13%, por aportes no reintegrables.
Excluyendo del análisis los recursos de otras jurisdicciones destinados a obras y a otras afectaciones específicas, es decir, los A.N.R., la composición de los recursos corrientes del año, quedaría conformada, en un 38%, por recursos propios, y, en un 62%, por la coparticipación.
La estructura presupuestaria del Municipio, en la cual, al día de hoy, el 79% de las erogaciones corrientes, están representadas por el costo laboral (aun teniendo, en la actualidad, menos personal que en diciembre de 2007 cuando asumí la primer gestión), sumada al creciente desfasaje que se genera entre el costo real de la prestación de los servicios públicos y lo percibido en concepto de T.G.I., hacen, cada día más indispensable, la necesidad de salir a buscar recursos externos para poder llevar adelante la obra pública y los distintos programas que se implementan desde cada una de las áreas.
Como siempre sucede, reiterándose en el ejercicio 2022, la partida, que mayor incidencia tuvo dentro de los Recursos Propios, fue la inherente a Tasas y Derechos, cuyo importe total anual, fue de $ 429.838.240.-, correspondiendo, un 43%, a la Tasa General de Inmuebles, un 33%, al Derecho de Registro e Inspección, y un 24%, a Otras Tasas y Derechos.
Los recursos de otras jurisdicciones, ascienden, en su totalidad, a $ 930.982.874.-, siendo, un 80%, inherentes a la coparticipación, y un 20%, a aportes no reintegrables.
A su vez, dentro de la Coparticipación, el 50%, corresponde a Impuestos Provinciales, el 42%, a Impuestos Nacionales y un 8%, a Otros Ingresos Coparticipables.
Mientras, que, como contrapartida, las EROGACIONES CORRIENTES, que se realizaron durante el mismo período, alcanzaron la suma de $ 1.284.340.447.-, donde, como decíamos anteriormente, la partida de mayor peso, es la de Personal, representando, el 79% de las mismas, o sea, una erogación, sobre la cual, es imposible realizar ajustes. En menor medida, se encuentran las Transferencias y Aportes, abarcando el 11% del total, los Bienes y Servicios No Personales, el 8% y un 2%, las de Otras Erogaciones Corrientes.
Con relación a las erogaciones de personal, es importante destacar, que, los acuerdos paritarios celebrados durante el año, establecieron un incremento total de salarios de un 102%, abonado, en un 97%, con los sueldos de dicho año y el 5% restante, en el mes de enero de 2023.
Después de este informe, el mensaje es claro. Queda, en el haber de todos y todas quienes tenemos responsabilidades políticas y sindicales dentro del Estado Local, la necesidad de un debate franco, despojado de intereses sectoriales, dónde definamos, qué Municipio queremos, y qué recursos le brindamos a ese objetivo deseado. Hoy, la realidad es contundente. Al Municipio se le exige cada día más y mejores prestaciones, pero, como contrapartida, se le brindan cada vez menos recursos.
Presupuesto 2023:
El Proyecto de Presupuesto 2023, fue presentado, ante el Cuerpo legislativo, en el mes de Diciembre del año pasado, y tratado y aprobado, el martes de esta semana, transformándose en la Ordenanza N° 4.779/23.
Dicho presupuesto, se ha elaborado en línea con la pauta macro fiscal presentada por el gobierno nacional, y, de acuerdo, al presupuesto provincial. Volvimos a enviar un presupuesto estudiado, trabajado, y realista, que este año, implica un TOTAL GENERAL de $ 3.528.150.323.-
Dentro de las erogaciones, las correspondientes a la partida de Personal, ascienden a $ 1.860.007.053.-, representando, el 80% del total de las erogaciones corrientes, y, el 53% del total de las mismas.
La partida “Trabajos Públicos” es de $ 977.818.592.-, y, representa, el 94% del total de las erogaciones de capital, y, el 28%, si tenemos en cuenta el total de las erogaciones.
Como pueden observar en los gráficos, se presenta un presupuesto con preponderancia en la obra pública, y, por este motivo, hemos enviado, al Cuerpo legislativo, un informe detallado de lo proyectado en esta materia.
Si nos centramos en los recursos, el total general, asciende a $ 3.160.562.521.-
Los Recursos de Jurisdicción Propia, totalizan $ 756.170.000.-, representando, el 38% del total de las rentas generales corrientes, si no consideramos los A.N.R.
Los recursos de otras jurisdicciones, están proyectados en $ 2.401.287.521.-, estimando, la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, en $ 1.230.314.304.-, representando, el 62% del total de las rentas generales corrientes, sin considerar los A.N.R.
Si nos centramos en los Aportes No Reintegrables, totalizan $ 1.168.473.217, y representan, el 37% del total de las rentas generales corrientes.
Conciudadanos:
Dicho esto, voy a pasar a detallar las acciones previstas para el período 2023, que, como cada año, no son pocas ni menores, y forman parte del proyecto estratégico de desarrollo urbano y social que pensamos para nuestra ciudad.
La Obra Pública, como lo decía al inicio de este mensaje, ha sido uno de los pilares de nuestro Gobierno. Siempre, entendiendo a la misma, como impulsora del desarrollo productivo y del crecimiento de nuestra ciudad, diseñada y ejecutada, a través de un plan sostenible y sustentable, que tiene, como ejes, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la inclusión social y la igualdad en el acceso a los servicios públicos para todas y todos.
En materia de VIVIENDAS, hemos logrado insertar a Gálvez, en cada uno de los programas existentes, tanto en el Gobierno Nacional, como en el Provincial. El resultado de ello, es, que, durante los 3 años que lleva la actual gestión, 177 familias galvenses, ya han accedido o accederán en poco tiempo más, a su vivienda propia.
- En la actualidad, a través del Programa “Casa Propia – Construir Futuro” se están ejecutando 26 viviendas destinadas a empleados municipales, cuyo sorteo, se realizará el próximo 14 de marzo, entregándose, a los beneficiados, a fines de abril, y otras 52, para empleados metalúrgicos, cuya finalización, está prevista para el mes de septiembre del corriente año.
- En los primeros días del pasado mes de febrero, mantuvimos una audiencia con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Santiago Maggiotti, ante quien, planteamos, por un lado, la necesidad de agilizar el Programa de Desarrollo Urbanístico (PRO.CRE.AR), a través del cual, se están ejecutando 39 viviendas y 13 lotes con servicios en un sector de Vecinal Altos del Norte, el cual, sufrió importantes demoras por inconvenientes entre la empresa adjudicataria y los empleados. Luego de esas gestiones, se logró reconveniar y reencausar esta importante obra que, en meses más, estará concluida, dando paso, así, al proceso de inscripción bajo la modalidad de demanda general. Por otro lado, en ese mismo encuentro, se dio ingreso a un nuevo proyecto de Desarrollo Urbanístico Pro.Cre.Ar., que establece, la construcción de otras 36 unidades habitacionales, en el terreno dispuesto por el Municipio, ubicado entre calles Pte. Perón, Alberdi, Dr. Brarda y Vías del FF.CC., en Barrio Bermúdez.
- A través del Programa “Vivienda en Lote Propio” del Gobierno de la Provincia, se encuentran en ejecución, actualmente, otras dos viviendas individuales. Cabe mencionar, además, que, en materia de soluciones habitaciones, durante el 2022, fueron otorgados 53 créditos Pro.Cre.Ar. a familias que poseían su terreno propio y que, gracias a ello, hoy están construyendo sus hogares, e incluso algunos, ya viviendo en ellos.
- Por otro lado, tras las gestiones realizadas ante la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, con el fin de encontrar una solución conjunta a los problemas estructurales que hoy presentan los Monoblocks de Barrio UOM, hemos confeccionado, y dado ingreso ante este organismo, un proyecto de obra de “Adecuación de estructuras de circulación vertical y la torre de almacenamiento de agua potable en los edificios FONAVI 192 viviendas”.
ESPACIOS PÚBLICOS
Tomando como premisa lo establecido en el Plan de Ordenamiento Urbano, que establece, que, el Parque Lineal Gálvez, es el espacio público urbano de mayor relevancia local, este año, continuaremos equipando, mejorando y restaurando distintos sectores del mismo, claro está, sin desatender al resto de la ciudad.
- Durante el primer semestre culminaremos, por un lado, el Paseo de las esculturas en su primera etapa, ubicado, en el cantero central de Bv. Pasteur, entre las vías del FFCC y la calle H. Irigoyen, y por el otro, los Módulos Sanitarios y el Eco Equipamiento del Parque Lineal Monte de Eucaliptos, incorporándole, a este espacio, el confort necesario para el disfrute de toda la familia.
- Asimismo, también avanzamos con las gestiones para restaurar el viejo edificio, ubicado en el Paseo del Centenario, sobre Av. Pbtro. Balbiano, entre H. Irigoyen y las vías FFCC, y así, lograr la anhelada sede propia, para el Museo Municipal de Artes Visuales Orlando Ruffinengo.
- Firmamos un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, para Renovar la Terminal de Ómnibus “Dr. Raúl Alfonsin”, con el objetivo de remozar este edificio, creando, un espacio seguro de permanencia para la espera del transporte, que permita alcanzar un estándar de prestación de servicios óptimo, equitativo e inclusivo, acorde a la escala de nuestra ciudad.
- Mediante conversaciones mantenidas con instituciones e industrias locales, estamos buscando un acuerdo público/privado para la ejecución de la Plaza de la Niñez, que se instaurará, en la esquina de H. Irigoyen y Bv. Pasteur, espacio, diseñado para la recreación de los más pequeños.
- Cuando hablamos de obras de infraestructura para promover el desarrollo con inclusión social, no podemos dejar de nombrar los “playones multideportivos accesibles”, impulsados, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por eso, en concordancia con este pensamiento, se realizaron las gestiones para incorporar dos nuevos playones en nuestra ciudad, y así, sumarlos a los ya existentes en las vecinales Pedroni, Tropezón, Barrio Oeste y Mitre. Los mismos, de ser aprobados, serán construidos en la escuela técnica EETP N°456 “Hipolito Yrigoyen” y en la Vecinal Anastasio Arana.
- Continuando con nuestro reconocimiento permanente a nuestros Héroes de Malvinas, este año, se remodelará la plazoleta ubicada en la intersección de calles Bv. Pasteur y Gral. López, la cual, pasará a denominarse “Plaza Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, en reivindicación de las mismas. Esta intervención, fue pensada en el marco de la Agenda Malvinas 40 Años, para sostener la memoria activa de quienes defendieron los intereses soberanos de la Nación; el proyecto, ha sido incluido, para su financiamiento, en el Programa “Buenas Prácticas”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
- Continuaremos trabajando, en forma coordinada, con la Fundación Integrar San Jerónimo, en el mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad, tareas ejecutadas por vecinos y vecinas que acceden al Programa “Potenciar Trabajo”.
- En materia de Servicios Públicos, seguiremos fortaleciendo y modernizando nuestro parque de máquinas y equipos necesarios para una mejor prestación de los mismos. Lo haremos, a través de la Ley Provincial N° 12.385 de “Obras Menores y Adquisición de Equipamiento y Rodados”.
INFRAESTRUCTURA URBANA
En este aspecto, somos conscientes de que la demanda social es continua, y siempre, la entendimos como valedera. Es, totalmente lógico, que cada vecino y vecina, deseen, permanentemente, mejorar su calidad de vida y la de su entorno barrial. Pero, también, sabemos, que un programa de Gobierno, debe ser planificado estratégicamente y respetado en su implementación. Concebir la generación de obra pública desde una visión colectiva de comunidad, más allá del reclamo puntual de cada sector, es, también, una forma organizada de apuntalar el desarrollo de la ciudad.
Es así, que en estos 15 años, hemos logrado ejecutar 205 cuadras de pavimento, lo que representa, un 24% del total pavimentado en toda la ciudad. Además, a otras 87 cuadras, se les ejecutó el cordón cuneta, y a 74 de ellas, el estabilizado granular.
La red de desagües cloacales se extendió a 189 cuadras, y de agua potable a 104, convirtiendo, a Gálvez, en una de las ciudades de la provincia con más altos porcentajes de cobertura de los servicios sanitarios.
Ese desarrollo sostenible, y jamás discontinuado de la obra pública, nos encuentra en un 2023, con muchísimos proyectos, algunos, ya en marcha, y otros, a implementar durante el transcurso del período;
- Bajo financiamiento del “Plan Incluir” del Gobierno de la Provincia, llevaremos a cabo las obras para el Mejoramiento Integral de Barrio Oeste, que comprende, los trabajos de zanjeo, abovedado y estabilizado granular de calles y la ejecución de veredas y pasillos cruzacalles, en el sector comprendido entre la Av. 9 de julio y las calles 17 de Agosto, Av. Balbiano y México.
- También, en el Plan Incluir, ya hemos incorporado el proyecto para ejecutar la Red de Agua Potable en el Barrio Santo Stéfano Belbo.
- Asimismo, avanzaremos con la empresa prestataria de los servicios sanitarios, en la ejecución de la extensión de la la red de desagües cloacales en calle San Juan, entre Casilda y Tucumán, y entre 9 de Julio y Chacabuco.
- En jurisdicción de Vecinal Santa Margarita, se ejecutarán dos importantes obras. Por un lado, el “Estabilizado granular de 18 cuadras”, en el sector, donde durante el ejercicio anterior, se ejecutó la obra de cordón/cuneta, y que incluye, las calles República, entre Crespo y las Heras, 1° Junta, entre Gral. Las Heras y 4 de Enero, 4 de Enero, J.J. Castelli, J.J. Paso y Gral. Las Heras, entre Av. 20 de junio y República, Cañada de Gómez, entre Crespo y 4 de Enero y entre J.J. Paso y Las Heras, y de Escalada, entre J.J. Paso y J.J. Castelli. Para la concreción de esta obra, ya se ha adquirido la piedra calcárea con recursos propios provenientes del Decreto Provincial N° 2.124/22, por el cual, se dispone la distribución, a los Municipios y Comunas de la Provincia, de los títulos públicos en concepto de amortización e intereses vencidos de la deuda de coparticipación que se reciban del Estado Nacional, en cumplimiento, de lo establecido en el Acuerdo de Ejecución de Sentencia entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Fe.
- Por otro lado, daremos ejecución a la obra de Pavimento, en Hormigón Simple, de las calles, Dr. Brarda, Misiones y Zeballos”, (sector ubicado en jurisdicción de Barrio Santa Margarita) que fuera dada de baja por la anterior gestión del Gobierno Nacional, y que, ahora, hemos logrado reinsertar a través del Plan “Argentina Hace”, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
- También, ante este Ministerio, se dio ingreso al Proyecto de “Pavimentación de la calzada central de H°S° en calles pertenecientes a Barrio Ideal”, que comprende, las calles P. Ceci, entre Catamarca y Tucumán, Córdoba, entre 9 de Julio y 1° de Mayo, Mendoza, entre Catamarca y 1° de Mayo, Jujuy, entre San Juan y P.P. Ceci, Catamarca, entre Córdoba y Mendoza, Hernandarias, entre Córdoba y Av. Presbítero Balbiano y Tucumán, entre Córdoba y Pedro Ceci, encontrándose, el mismo, en la primera etapa de evolución (Nivel1).
- Otra de las ambiciosas obras proyectadas para este año, es la Pavimentación de calle Bv. Argentino, desde Silvio Arcas hasta la Av. 9 de Julio, conectando, así, el tránsito pesado proveniente de la zona oeste del distrito con la ruta provincial N° 80. Los recursos para la misma, están siendo gestionados, ante la D.P.V., mediante el Programa Fortalecimiento Vial Urbano, y las características técnicas de la obra, serán similares a la implementada en la reciente pavimentación del acceso al Área Industrial por Avenida 9 de julio.
- Cuando hablamos de infraestructura urbana, no podemos dejar de mencionar la necesidad de mantener el patrimonio urbano existente. Para ello, daremos continuidad al Programa de bacheo y tomado de juntas y a la reparación y pintado de cordones y sendas peatonales, con el objetivo de preservar la planta urbana de pavimento, uno de los mayores capitales que tiene la ciudad. Para las calles de tierra, continuaremos con las tareas de mantenimiento de calzadas naturales, realizando los trabajos de zanjeo, abovedado y la limpieza y recambio de alcantarillas e ingresos domiciliarios.
- Es permanente la ocupación de este gobierno, en encontrar soluciones a la problemática hídrica de la ciudad, sobre la cual, somos conscientes de los estragos que causan en numerosas familias galvenses, las jornadas de grandes precipitaciones. De más está decir, de que uno de los deseos más grandes que tenemos, es no volver a atravesar situaciones como las ya vividas en años anteriores. Es así, que hemos diseñado el Proyecto Ejecutivo para desarrollar un Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, que constituya un documento de planificación integral de la ciudad en materia hídrica, y lo hemos ingresado ante la Secretaría de Asuntos Hídricos de la Provincia, buscando la obtención de los recursos económicos que nos permitan llevarlo adelante. Mientras esta gestión avanza, estamos implementando e implementaremos a lo largo del año, otras acciones con el fin de mitigar los daños que producen estos fenómenos meteorológicos.
- Luego de reiteradas e insistentes gestiones en diferentes organismos públicos y privados (Nuevo Central Argentino, Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Secretaría de Asuntos Hídricos), finalmente, se dio inicio a la obra “Desagüe cruce a las vías del FFCC NCA a la altura de calles España – Sgto. Cabral, para adecuar el drenaje de Barrio Oeste”, diseñada, para mitigar la problemática de inundaciones en el sector oeste de la ciudad. Los recursos para su ejecución, provienen del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, mediante el Programa Obras Delegadas, por una suma total de $ 43.292.661,48.-
- En materia hídrica, seguiremos implementando, de manera permanente, el Programa de limpieza de los canales principales de la planta urbana (B.S.Mer, Bv. Argentino, Ballaris, Barrio Oeste, Matorras y N. Rossi), asegurando, así, un correcto escurrimiento pluvial en toda la ciudad. Además, con el Comité de Cuenca del Canal San Eugenio, se acordó la limpieza del canal Los Llanos desde su intersección con el canal Crespo hasta su desembocadura con el canal principal San Eugenio, como asimismo, la revisión del Canal Crespo.
Por otro lado, continuamos avanzando en obras que apuntalan el desarrollo productivo, económico y social de nuestra ciudad, y otras, que surgen de acuerdos públicos-públicos o públicos-privados, lo que, también, ha sido una de las grandes fortalezas de nuestra gestión;
- En el Área Industrial “Don Tadeo Czerweny”, con fondos provenientes de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, en el marco del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, se realizarán las obras intramuros correspondientes a la pavimentación de las calles internas faltantes, para lo cual, en el día de ayer, de acuerdo a la licitación pública prevista, se abrieron los sobres para la adquisición de todos los materiales a utilizar en la misma, obra, que se ejecutará, muy pronto con mano de obra municipal.
- En acuerdo con empresarios e instituciones frentistas de la calle 9 de Julio, quienes realizan el principal aporte económico para la adquisición de los materiales, ya se está ejecutando, la extensión de la obra: Pavimentación de Avenida 9 de julio, II Etapa, que comprende, la citada arteria, desde su intersección con calle Jorge Veglio hasta la continuidad de la Av. Bermúdez, continuando, por ésta, hasta calle San Martín, cerrando, así, el circuito de transitabilidad de la zona.
- Junto al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Consorcio Vecinal Caminero y productores de la zona, estamos concretando la segunda etapa del Programa “Caminos de la Ruralidad”, que, en esta oportunidad, abarca un tramo de 10,4 km, comprendidos entre la continuidad de calle Bv. Argentino (Ruta Provincial N° 66) y la Escuela Rural N° 665, “Mariscal Santa Cruz”, dando, accesibilidad permanente a la zona urbana, a todo el sector productivo de la zona y a docentes y alumnos del citado establecimiento educativo.
- En la intersección de calles Venezuela y Santa Fe (Vecinal Pedroni), en un terreno que fuera oportunamente donado por el municipio local a la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, ya se encuentra, en su etapa final de construcción, el Centro de Desarrollo Infantil de Barrio Pedroni, dispositivo, creado para atender, en forma integral, a los niños y niñas desde los 45 días de vida, hasta los 4 años de edad, inclusive. En este caso, se dispuso de fondos provenientes del Ministerio de Obras Públicas de Nación, mediante la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por un valor de $ 36.087.904,74.-, ejecutándose, las veredas, rampas de acceso y el acondicionamiento de las calzadas, por parte del municipio local.
- Mediante las gestiones realizadas junto al Sr. Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani y de los Concejales Luna, Lamberto y Basignana, a través de la Empresa Obring S.A, con fondos provenientes de la Dirección Provincial de Vialidad, se encuentra, en su etapa final, la “Repavimentación de la Ruta Provincial N° 80 en su primer tramo (Gálvez – San Eugenio)”; También, se avanza a buen ritmo, con el tramo entre las localidades de San Eugenio y Arocena, siendo, esta ruta, la principal conexión vial de la ciudad con la región y los principales centros urbanos de la provincia.
- Con respecto al Parque Industrial Gálvez, a través del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura de Áreas y Parques Industriales, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, se gestionó un A.N.R. de $ 15.000.000.- a fin de la ejecución del acceso pavimentado al mismo.-
- En el marco del Decreto N° 1.155/22, Financiamiento Educativo, según el artículo 4° – “1-Inversión de Edificios escolares: a) Construcción, mantenimiento y mejoras de edificios y espacios escolares”, se solicitaron $ 6.556.238,59.-, para realizar la obra, “Ampliación Liceo Municipal de Gálvez – Construcción de aulas, depósito y baño”.
- Mediante un convenio celebrado con la ANSES, tomamos la decisión política de ceder, en calidad de comodato, un inmueble del Estado Municipal ubicado en la intersección de calles Mitre y Belgrano, que se encontraba en estado de abandono. Con una inversión superior a los $ 25.000.000.-, realizados por el citado organismo nacional, se ha logrado refuncionalizar el mismo, en beneficio de toda la comunidad de Gálvez y la zona de influencia, dándole, a la oficina local de ANSES, un espacio adecuado a sus necesidades, que se ha habilitado semanas atrás, y que será inaugurado, oficialmente, en pocos días más.
En referencia a la “Producción, Empleo y el Desarrollo Local”
Conformaremos la “Mesa de Trabajo Productiva” con el fin de acercarnos a espacios productivos de bienes y/o servicios generados desde las Micro, Pequeñas y Medianas empresas locales. Esto, con el fin de impulsar sus actividades mediante la vinculación coordinada con programas existentes y/o desarrollados puntualmente desde la oficina de Hacienda, Producción, Empleo y Desarrollo local.
Mediante la coordinación con la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Provincia, se realizarán visitas a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas locales, para hacerles llegar los programas de capacitaciones que les permitan conocer las herramientas existentes para analizar sus posibilidades de llevar sus bienes y/o servicios a mercados externos. Procurando, de esta manera, facilitarles alcanzar niveles de desarrollo de sus bienes, que, sin el conocimiento de las herramientas que se les ponen a disposición, parecieran inalcanzables.
Se continuará trabajando de forma conjunta con instituciones locales (Cefose; Centro Comercial e Industrial, etc.), para llevar a cabo cursos y capacitaciones de formaciones que el mercado local requiera, a corto, mediano y largo plazo, respaldando, la necesidad de la realización de los mismos, conforme a la información administrada desde la Oficina de Empleo y la recabada, directamente, desde la Oficina de Producción.
Desde la Oficina de Empleo Municipal, vamos a seguir brindando atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local, y realizando, las gestiones competentes, para facilitar el acceso de las personas, a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, a programas de empleo, asistencia a emprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral. También, acompañando los procesos de orientación laboral y orientación vocacional.
Realizaremos el relevamiento de:
- Guía de Recursos Locales.
- Contacto con el Empleador/a.
- Vinculación con instituciones de Formación Locales y Regionales.
- Relevamiento, Diseño e implementación de cursos de formación laboral, según características y demanda de las personas que se acercan a la OE y el desarrollo de la ciudad.
- Organización de Ferias y espacios de comercialización en el marco de la Economía social y solidaria.
Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo para ejecutar políticas y programas orientados a promover la inclusión laboral de trabajadores y trabajadoras, con especial atención, en las poblaciones en situación de vulnerabilidad laboral.
En línea con este objetivo, seguiremos articulando programas, como ser, “Fomentar Empleo”, del Ministerio de Trabajo, y “Empleo y Seguridad Social”, que integra las políticas activas de promoción del empleo y de formación profesional. Las líneas y programas enmarcados en la promoción del empleo, ofrecen herramientas para la creación y sostenimiento de empleos decentes, tanto, en empresas y cooperativas, como en forma independiente; mientras que, las líneas y programas enmarcados en el Plan de Formación Profesional y Continua, promueven la calificación de trabajadoras y trabajadores a través de su participación en cursos de formación y el reconocimiento de la experiencia laboral, mediante de la certificación de sus competencias.
Seguiremos acompañando la inscripción en este programa, para lo cual, el Ministerio de Trabajo, desarrolló el Portal Empleo, una plataforma pública y gratuita, a la cual, pueden acceder las personas interesadas.
Continuaremos con programas de Intermediación laboral (Entrenamiento para el Trabajo) e Inserción Laboral, que tienen, por objetivo, promover la formación y la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras con mayores dificultades de empleabilidad, brindando, a las empresas que los contrate, una ayuda económica que podrán descontar del salario a abonar a los mismos. En la Provincia de Santa Fe, se trabajó con el Programa de Prácticas Laborales y Mi Primer Empleo del MTSS.
Desde la oficina de Empleo Local seguiremos brindando servicios gratuitos a las personas que buscan mejorar su situación laboral y relacionarlas con las empresas que necesitan contratar personal, a través de acciones de orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo e intermediación laboral, también, promoviendo el empleo, capacitación laboral y mejoramiento de las condiciones de empleabilidad.
Seguiremos reforzando el servicio de orientación laboral y vocacional con apoyo a la búsqueda de empleo, a través de la recepción de CV, posterior entrevista para delimitar el perfil ocupacional/profesional, pautas para el adecuado desempeño en entrevistas laborales, entre otros. También, haremos acompañamiento de trayectorias laborales de personas, cuyos derechos, se encuentran vulnerados y necesitan de un espacio de acompañamiento para poder iniciar y sostener un trabajo. Las situaciones más comunes refieren a la problemática de consumo y mujeres atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
La orientación a emprendedores y las capacitaciones seguirán presentes, con servicio a empresas privadas de nuestra localidad, a través, de servicios a empleadores relacionados con la búsqueda de perfiles laborales adecuados a los puestos de trabajo, preselección de candidatos, derivación de postulantes a entrevistas en empresas e información y asesoramiento, con la articulación con equipos de las diferentes áreas municipales e instituciones particulares de nuestra localidad.
Continuaremos con la articulación de programas, tales como:
- Mercado en Tu Barrio: Es un programa que coordinamos con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Economía de la Nación. Convenio entre el Municipio y Comunas del Dpto. San Jerónimo. Mercado en tu Barrio, se realiza bajo el concepto de micro región, e impacta, en los y las ciudadanos/as del departamento San Jerónimo, garantizando, que, los productores de la agricultura familiar, lleguen en forma directa a los consumidores y a las comunidades, acercando alimentos saludables, a un precio justo y razonable.
- Curso de Introducción al Trabajo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (CIT): Convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La participación de jóvenes en estos espacios ha permitido comprobar su utilidad e importancia para fortalecer sus competencias a fin de incluirse con mayor éxito en los procesos educativos formales y en los ámbitos de formación profesional vinculados al trabajo. Se espera, que, cada joven, inicie la construcción de su proyecto formativo-ocupacional y de una trayectoria formativa que favorezca su estrategia de inserción laboral.
- Santa Fe Más, Aprender Haciendo: del Ministerio Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.
Promueve la inclusión socio-económica de jóvenes entre los 16 y 30 años de edad que se encuentran fuera de los circuitos educativos y laborales formales. Mediante instancias de formación y capacitación en oficios, brinda herramientas para la inserción en el mundo del trabajo y busca mejorar la calidad de vida, reducir las violencias y reconstruir vínculos comunitarios en el territorio. Contempla, una beca económica como incentivo para el ingreso y la permanencia. Este año, llevamos a cabo el curso de “Embellecimiento de Pies y Manos”, en dos cohortes, y el curso de “Peluquería Básica”.
. Programa Futuras, “Mi Empleo Digno”: del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.
Tiene, como metas, promover y facilitar la inserción laboral de mujeres jóvenes de escasos recursos económicos, mejorando sus condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo, a través, de proyectos de capacitación y prácticas laborales, e incentivos económicos a las empresas que incrementen su dotación con las beneficiarias del programa. En el año 2022, se realizó el curso de “Gastronomía, Banquetes y Catering”.
- Santa Fe Capacita, Plan Mejor Trabajo: del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.
El objetivo central de este Programa, es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas y/u ocupadas con necesidades de recalificación, a través, de proyectos de capacitación laboral, para una posterior vinculación con posibilidades concretas de inserción laboral. En el año 2022, realizamos el curso de “Diseño y Confección de Marroquinería”.
Con la Dirección de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, llevamos adelante el curso de “Impulso Cooperativo” para personas con intención de constituir una cooperativa de trabajo o de servicios. En el año 2022, acompañamos el desarrollo y matriculación de la Cooperativa de Cuidados Grupo Aliento y de la Cooperativa de Trabajo en el rubro de la Construcción “Buena Fe”.
- Programa Emprender: de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo. Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
Mediante el mismo, se harán capacitaciones para emprendedores/as, con el fin de brindar instrumentos para mejorar los procesos productivos y comercialización.
- Capital Semilla: de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo. Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
Mediante este programa, se solicitarán ANR para emprendedores de Gálvez.
- Plan Apícola Santafesino:
Se realizarán, cursos de Iniciación Apícola y Operador Apícola en articulación con el INTA Gálvez. Ampliación de cursos desarrollados en 2022.
- Firmaremos un Convenio con la Provincia de Santa Fe, a fin de fortalecer, en el Ámbito Local, la Oficina de Asociativismo. Lo haremos, con la Dirección General de Cooperativas y Mutuales dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología
- Introducción al Aula Tecnológica: Convenio, ADER San Jerónimo-CEFOSE.
El aprendizaje de alta tecnología es un dispositivo que abre las puertas al futuro y a nuevas formas de entender y acompañar los trayectos educativos. Es, un espacio de encuentro con la cultura digital, y propone, cambiar el paradigma educativo por otro, en el cual, se promueva la apropiación crítica y creativa de las TIC (Tecnologías de educación y comunicación). Este curso, estuvo y estará dirigido, a docentes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
- Universo Emprendedor: se realizarán cursos de Formación en Marketing y Ventas, de Relaciones Públicas, de Redes Sociales, de Fotografía, de Actuación y de Organización de eventos.
Articularemos, con la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe, la formación para el trabajo y desarrollo humano, a través de la oferta de programas de formación continua en oficios, técnica y gestión, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los alumnos/as y de empresas de la ciudad y la región. De ello, se desprenden las diferentes propuestas que se generan año a año.
Por otra parte, resulta pertinente reflejar, que, el Municipio de Gálvez, a través de su Secretario de Hacienda, continuó con la responsabilidad de conducir la “AGENCIA PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO SAN JERÓNIMO”.
Mediante la administración actual se pudo avanzar en un proceso de fortalecimiento, el cual, tuvo un acompañamiento central a partir de las políticas públicas del Gobierno Provincial, que privilegiaron, de manera sustantiva, la articulación público-privada de las Agencias para el Desarrollo, principalmente, llevadas a cabo desde dos Ministerios; el de Producción Ciencia y Tecnología y el de Desarrollo Social.
A lo largo de este tiempo, y de manera consistente, se realizaron todas las gestiones que estuvieron al alcance del grupo de trabajo de la Agencia. Tanto, el equipo técnico, como la Comisión Directiva, entendieron la imperiosa necesidad de fortalecer la entidad, y, a partir del esfuerzo y la dedicación, se gestionaron gran cantidad de programas que permitieron Ingresos financieros.
También, se desarrolló una minuciosa planificación financiera, que posibilitó, el cumplimiento de los compromisos en tiempo y forma, maximizando los ingresos, en momentos de alto nivel de volatilidad que presenta el actual contexto macroeconómico.
Y, en línea con el crecimiento de los saldos operativos a partir de las fuentes de ingresos, y, de una buena administración de los mismos, la Agencia, se hizo cada vez más grande, solicitándose, desde la presidencia, a la actual Comisión Directiva, contratar otro estudio contable para que haga una revisión de cuentas permanente, para sumar, al Estudio que realiza la certificación y auditoría contable del Balance.
Hoy en día, se ha logrado consolidar la presencia territorial de la Agencia, cumpliendo un anhelo histórico de los asociados; el de tener una oficina en cada una de las ciudades del Departamento.
La ADER SJ, viene desarrollando actividades que potenciaron su accionar dentro de organizaciones supra regionales, como ser, FADELRA, la Federación de Agencias para el Desarrollo de la República Argentina y la Red de Agencias de la Provincia de Santa Fe, que impulsa, el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, desarrollando un importante trabajo de fortalecimiento de la Tesorería de la Federación.
La inserción de la Agencia dentro de sus organizaciones pares resulta de máxima importancia, es así, que se promueve continuar en esta línea de acción potenciando los vínculos con FADELRA y con la Red de Agencias Santa Fe. Si bien, esta actividad conlleva tiempo y dedicación, sus resultados resultan estratégicos para el posicionamiento de la ADER en su sector de desempeño.
Tenemos, como objetivo, seguir acompañando a todo el entramado productivo de nuestro Departamento, con asistencia financiera y técnica, seguir contribuyendo a la generación de empleo, potenciar el impacto en el territorio de las distintas políticas públicas definidas por los estamentos de los Gobiernos Nacional y Provincial, continuar con las acciones que tanto resultado han dado en años anteriores y ampliar el portfolio de proyectos orientándonos a acciones de alto impacto en el desarrollo sostenible y sustentable dentro del territorio, entendiendo, que uno de nuestros ordenadores principales, debe seguir siendo la educación de calidad.
Estamos satisfechos de lo logrado hasta aquí, con una gestión sin precedentes; esperamos continuar por este camino.
En lo referente a la “Seguridad”;
- Hemos dado ingreso, ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco del “Programa Provincial de Modernización de Edificios afectados al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe”, al proyecto de obra “Reparación de la Comisaría Segunda” de nuestra ciudad, con el objetivo de brindar condiciones dignas de trabajo a todo el personal policial, como así también, a fin de reacondicionar el sector de calabozos y sanitarios.
- También, en materia de seguridad pública, seguimos trabajando fuertemente en distintas acciones que fortalezcan y acompañen el trabajo que llevan adelante el personal de la Comisaría Local y del Comando Radioeléctrico. En ese sentido, a través de la Empresa Electromecánica “Chola”, y, con el acompañamiento de la Cooperativa Eléctrica y de la empresa Cablenet, en lo que hace al abastecimiento de energía eléctrica y de la fibra óptica, seguimos avanzando en la instalación de las nuevas cámaras y domos adquiridos a través del Programa “Más Comunidad” del Ministerio de Seguridad de la Provincia, programa, a través del cual, está pronto a ingresar un nuevo aporte de $ 4.000.000.- que serán destinados a la adquisición del equipamiento necesario para modernizar la Central de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia. Mientras tanto, estamos trabajando en la confección del proyecto que será ingresado en el “Más Comunidad 2023”, una vez habilitada la inscripción al mismo.
- Cabe destacar, además, en esta materia, que, tras las continuas solicitudes realizadas al Ministerio de Seguridad, durante el presente mes de marzo, se incorporarán, de manera definitiva, nuevos agentes policiales a la Comisaría local, quienes, ya se encuentran realizando experiencia de territorio desde hace un mes. Teniendo en cuenta estos nuevos ingresos y la flota de vehículos que se ha ido incorporando en los últimos meses, ya están dadas las condiciones para conformar la Guardia Local Motorizada, gestión, que ya hemos iniciado en forma conjunta con la Jefatura de la Unidad Regional XV y que se encuentra en un estado de importante avance para su aprobación.
- Luego de haber coordinado un mecanismo de trabajo conjunto con la Unidad Regional XV, la Comisaría Local, el Juzgado Municipal de Faltas y el Área de Tránsito, a partir de este mes, la policía local comenzará a realizar operativos sorpresas en el marco del Decreto Provincial Nº 460/22, al cual, hemos adherido, permitiéndole, a la fuerza, incautar motovehículos en operativos de identificación de personas. Esta herramienta, permitirá prevenir la comisión de delitos realizados con este tipo de móviles.
- De manera coordinada con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía Vial y la Unidad Regional XV, seguiremos desarrollando operativos de control en los accesos a la ciudad y dentro de la planta urbana.
- Seguiremos coordinando, a través de la Mesa Territorial de Seguridad, acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad de la provincia y las fuerzas vivas locales, como así también, fortaleciendo el Centro Territorial de Denuncias, que funciona en la sede del DTC.
- Ya que hablamos de seguridad pública, y si bien no es una acción propia de nuestro gobierno, no queremos dejar de resaltar el importante aporte, que, a la misma, está realizando la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda., a través de la ejecución de la obra de recambio de luminarias tradicionales por luminarias LED, lo que, sin dudas, redunda en un embellecimiento de la ciudad, pero también, en una mejor visibilidad en cada uno de los sectores a los que se llega con esta tarea.
Cabe destacar, que, a diferencia de lo que ocurre en gran parte de la provincia y del país, los delitos contra la propiedad, han bajado durante el 2022 (272), en un 8% con respecto al 2021 (295). Pero eso, no nos debe ni nos va a conformar; por el contrario, seguiremos gestionando y generando acciones para ayudar a mantener la seguridad de nuestra comunidad.
Como contrapartida a estos índices, hay que hablar de otros que no son nada favorables, los relacionados a la Seguridad Vial. De 79 siniestros viales ocurridos en el año 2021, pasamos a 212 en el 2022.
Estos números, sin dudas, deben encender una alarma, tanto en aquellos que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, como en cada uno de los ciudadanos en su deber de respetar las normas de convivencia que hacen al cuidado a la hora de transitar. Debemos entender, que, en cada siniestro vial, una o varias vidas corren peligro, y, que es momento, de ponernos a trabajar fuertemente de manera preventiva para no tener que seguir lamentándonos por lo que podríamos haber evitado y no lo hicimos. Es cierto, que el proceso de reconstrucción cultural que esto requiere, puede ser lento y atravesar varias gestiones, pero, se hace sumamente necesario, contar con políticas públicas en la materia, que sean transversales a cualquier gobierno de turno y que nos involucren a todos y todas.
- En ese sentido, hemos elevado, a fines del 2022, al Cuerpo Legislativo, dos Proyectos de Ordenanzas que entendemos fundamentales. Por un lado, el que crea el “Observatorio Vial Municipal”, órgano, que nos permitirá trabajar coordinadamente con Bomberos Voluntarios, con el 107, con los Centros de Salud y con la Policía, en la generación permanente de estadísticas reales, que nos permitan analizar y consensuar acciones concretas en los lugares de mayor siniestralidad. Cabe destacar, en este aspecto, que, tras una audiencia mantenida semanas atrás, con funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hemos obtenido el visto bueno para que, una vez aprobada esta Ordenanza, si es que así sucede, Gálvez se adhiera al Observatorio Vial Nacional, lo que nos permitirá, entre otras cosas, tener el asesoramiento permanente de profesionales en el tema, para la implementación de acciones preventivas de acuerdo a las características de cada problemática.
- También, se encuentra en carpeta del Concejo, el Proyecto de Ordenanza de “Alcoholemia 0”. De más está explicar, la implicancia que tiene en los índices de siniestralidad vial, la conducción bajo los efectos del alcohol. Las experiencias en otros Municipios que ya han implementado esta medida, han resultado sumamente favorables, reduciendo, hasta más de un 50%, los resultados de alcoholemia positiva en los controles realizados.
- Mientras aguardamos el tratamiento de estos proyectos, deseando su aprobación, en el marco del Programa de Prevención y Educación Vial, seguiremos llevando adelante distintas acciones de control y sensibilización.
- Ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial y su similar de Nación, estamos gestionando nuevos equipos alcoholímetros, con el fin de reforzar la cantidad de operativos y darle continuidad a los mismos. Con ésta última, además, hemos coordinado una agenda de trabajo común para todo el año, que incluye, jornadas de educación para docentes y alumnos de todos los niveles educativos, capacitaciones para inspectores, operarios de empresas locales y deliverys, con entrega de cascos a quienes participen de las mismas.
- Continuaremos trabajando, de manera mancomunada, con familiares de víctimas de siniestros viales y con el grupo de “Estrellas Amarillas”, llevando, a cada establecimiento educativo de la ciudad, nuestro Circuito de Educación Vial para instaurar buenos hábitos desde la infancia, y desarrollando, distintas intervenciones en la vía pública y en eventos, que lleven conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito, el uso del casco y otras acciones que previenen la siniestralidad o, en su defecto, disminuyen los riesgos de muerte ante un accidente.
- A partir de este mes de marzo, hemos dado inicio al proceso de remate de vehículos depositados en corralones municipales, y que, a la fecha, no fueron reclamados por sus titulares, para lo cual, como primera instancia, se ha abierto una convocatoria a Martilleros Públicos matriculados en nuestra jurisdicción para el posterior sorteo de quien tendrá a cargo la subasta. Los recursos obtenidos en estos remates serán reinvertidos en acciones en materia de seguridad vial.
- Para fortalecer esta acción, hemos iniciado, ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, las gestiones para obtener y entregar, de manera gratuita, cascos de bicicletas a niños y niñas de las distintas escuelas de nivel primario de la ciudad.
- Tenemos diseñado, y en la búsqueda de programas de Nación o Provincia que nos permitan financiar la obra, un Proyecto de construcción de Bicisendas y Ciclovías que une sectores de importante confluencia de personas circulando en bicicleta (escuelas, clubes, fábricas, centros de salud, entre otros).
Estimados vecinos y vecinas:
Desde los inicios de nuestra gestión, siempre dejamos de manifiesto que veníamos a ser un Gobierno que no se encargara solamente de las prestaciones de los servicios básicos y de la generación de obras públicas. Las relaciones institucionales, el desarrollo social y productivo, la salud, la cultura, la educación, el medio ambiente, el deporte y las cuestiones de género, siempre marcaron fuertemente nuestra agenda, y en este 2023, eso no será excepción;
- Durante todo el año, daremos continuidad al Programa “Municipio en tu Barrio”, llegando, una vez por mes, a una vecinal de la ciudad con el fin de tener un contacto permanente entre los vecinos y los funcionarios, y a su vez, descentralizar distintas acciones de gobierno que se llevan adelante desde cada área.
- La FM Gálvez, radio municipal, que funciona en las instalaciones del DTC, seguirá abriendo espacios gratuitos para la participación ciudadana e institucional de todos aquellos quienes deseen dar a conocer sus actividades o realizar nuevas experiencias en un medio de comunicación.
- A través del Programa de Fortalecimiento Institucional, seguiremos acompañando el desarrollo de eventos de trascendencia y el crecimiento de nuestros deportistas y artistas.
- Ya que de artistas hablamos, dado lo exitoso de las ediciones anteriores, daremos continuidad al Ciclo “La Voz Libre”, el cual, genera un espacio necesario para muchos solistas y músicos que no habían tenido oportunidad de mostrarse, y menos aún, en una producción audiovisual de nivel profesional.
- También, implementaremos durante este ejercicio, el Registro Único de Artistas Galvenses en la página web en construcción: artistasgalvenses.ar, iniciativa, que surgió de reuniones mantenidas con hacedores culturales. Se tratará de un sitio que contendrá información necesaria sobre los artistas en actividad, un lugar de consulta, que será periódicamente actualizado y que tendrá links de acceso a material audiovisual de nuestro canal de YouTube y de otras plataformas.
Este año, nuestra Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, cumple su décimo aniversario, y queremos celebrarlo con una programación que incluya espectáculos variados, para público diverso, desde teatro y danza hasta recitales y poesía.
- En ese sentido, seguiremos llevando adelante los programas “Miércoles Teatrales a la Gorra”; ciclo de espectáculos teatrales de diversos estilos y lenguajes, que reúne propuestas de elencos de la región, en funciones con entrada a la gorra, y “La Casa Invita”, para el cual, tenemos prevista una programación con seis espectáculos con entrada libre y gratuita.
- También, seguiremos originando, en la misma, un espacio alternativo para que artistas emergentes puedan exponer sus trabajos a través del espacio de expresión “MostrARTE”.. Esta iniciativa, empezó en épocas de pandemia, instaurando, una especie de “arte al paso”, privados de la posibilidad de inaugurar muestras con público, pero, dando lugar, a que los creadores exhiban sus dibujos, pinturas, fotografías, etc.
- En el mes de mayo, se realizará el Segundo Festival Interprovincial de Teatro “Betty Frutos”, que instaló nuevamente a nuestra ciudad, en la agenda teatral del país, y que, en esta oportunidad, reunirá elencos de Santa Fe, Mendoza, Chaco y Buenos Aires, así como, puestas de elencos locales. El Festival se desarrollará de viernes a domingo, con funciones gratuitas. Además de talleres y conversatorios sobre temáticas relacionadas a la actividad teatral, contaremos con la presencia de una figura importante del espectáculo nacional.
- Se firmarán dos convenios marco de cooperación e integración. El primero de ellos, con el Instituto Nacional de Teatro, para la realización de actividades y desarrollo de programas teatrales propuestos por este organismo. Y el segundo, con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, a fin de poner en funcionamiento, un Espacio INCAA en Gálvez, ofreciendo, estrenos nacionales, todas las semanas.
- En el marco del “DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, el próximo 24 de marzo, en la explanada del palacio municipal, además del acto conmemorativo, y, con la autorización correspondiente por parte del INCCA, se proyectará la película: “Argentina 1985”, nominada al Oscar, como mejor película en otro idioma.
- Organizaremos la 2da edición del Campeonato de Asadores a la Estaca en la Vieja Iglesia, acompañando, la celebración patria del 9 de Julio, con un evento masivo, de alcance popular, que tenga números artísticos, comidas típicas, feria de emprendedores y artesanos, etc.
- Ya se han concretado, durante estos primeros tres meses, una nueva temporada del Ciclo “Cine al Aire Libre” y del “Pic Nic Solidario Nocturno” en la Vieja Iglesia de Gálvez, y estamos en la etapa organizativa, del “Cine en Vacaciones de Invierno” y de los festejos por el “Día de las Infancias”.
En lo que hace a lo educativo;
- En el Liceo Municipal, pondremos en marcha talleres y seminarios que profundicen temáticas abordadas dentro de los planes de estudio de las diferentes áreas, como así también, generaremos espacios con nuevas ofertas educativas dentro del campo de las Artes y del Idioma.
- Se dispondrá la aprobación un nuevo Plan de Estudios para la Formación Profesional en Danzas Folklóricas Argentinas. De este modo, actualizaremos el área de Folklore, tal, como se hizo en el 2022, con el área de Artes Visuales, con una revisión de contenidos y recursos pedagógicos.
- Se realizará una prueba piloto de tres meses, de un primer acercamiento al estilo y lenguaje del tango, en un proyecto denominado “REsonanDO Tango”, potenciando, un posible Profesorado de Tango, único en la región y uno de los pocos en el país, agregando, en forma paulatina, enseñanza de instrumentos como el bandoneón, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, ampliando, el espectro estilístico, desde la raíz a lo contemporáneo.
- Se comenzará a implementar un proyecto que se viene articulando con el Instituto Coral de la Provincia, cuyos lineamientos, estamos terminando de definir. El proyecto se llama “Entrelazando Voces”, y pretende, revalorizar el canto y la dirección coral, atendiendo, en especial, al compromiso de ser Capital Nacional del Canto Coral y a la necesidad de formar en el uso de la voz como instrumento.
- En el Punto Digital Gálvez seguiremos ofreciendo cursos abiertos y gratuitos a la comunidad, como asimismo, brindando el espacio de manera gratuita, para la capacitación digital de alumnos de instituciones como ser, el Taller Protegido y Centro de Día Pinquén y el CEPA N° 29.
- En el microcine del DTC, se desarrollarán talleres y cursos en el espacio multifunción denominado ZONA 4K, que se dispone, como una herramienta de formación, educación y aprendizaje en la era tecnológica, apuntada a adolescentes y jóvenes. Hoy, entendemos esta ZONA 4K, como el lugar donde se alcancen las demandas de las juventudes en torno a sus inquietudes de formación y capacitación, no sólo, para la formación personal, sino también, apuntada a su salida laboral.
- Asimismo, se generarán capacitaciones orientadas a la formación laboral, en nuestra Aula Informática, dependiente de la Oficina de Empleo, en el Aula Híbrida y en el Aula Tika, que se encuentra en el Centro de Formación y Servicios (Cefose) de nuestra ciudad. El Aula Tika, es un aula tecnológica, cuyo objetivo, es capacitar y formar en la implementación de diferentes herramientas de innovación productiva, creativas y educativas, según la demanda actual del mercado laboral.
- Por otro lado, la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda., en convenio con el Municipio, está realizando el tendido de fibra óptica a todas las escuelas de Gálvez. Paralelamente, estamos llevando adelante un programa que soluciona el problema de conectividad que tienen la mayoría de las escuelas, proveyendo la instalación interna necesaria para el óptimo funcionamiento de la fibra óptica. Estos trabajos, se realizan con alumnos del ciclo superior de la Escuela Técnica N° 670, con supervisión de personal especializado de Cegnet.
- Firmamos, días atrás, un convenio de cooperación con la Universidad Nacional del Litoral, para establecer acuerdos en la generación de propuestas de capacitación (cursos, diplomados u otras modalidades); así como también, la generación de proyectos de extensión, prácticas de extensión de educación experiencial y trabajos de investigación en el campo de la salud y la alimentación pertinentes al campo disciplinar y del desarrollo del Centro Universitario de nuestra ciudad.
Además, con dicha Universidad, el próximo 10 de marzo firmaremos nuevos convenios de colaboración recíproca, que se detallan a continuación;
- Adhesión al Programa “CreArte Litoral”; Fondo regional de becas para la formación y creación artística. Esta es la tercera edición de este programa que busca difundir y poner en valor el patrimonio cultural de toda la provincia.
- Prácticas Profesionales Supervisadas en Municipios y Comunas. Ofreciendo la posibilidad al estudiante de realizar una experiencia práctica guiada en una empresa, organismo o institución de su localidad, favoreciendo su inserción en el ejercicio profesional en una temática afín a su especialidad. y
- Sistema de Becas UNL. Colaboradores solidarios. En el marco del Programa de Apoyo para estudiar en la UNL, los gobiernos locales tienen la posibilidad de facilitar a estudiantes de su localidad, el acceso a diferentes tipos de becas.
- Con el fuerte acompañamiento de la empresa Cablenet e instituciones locales, hemos logrado un acuerdo con la UTN-FRSF y el Ministerio de Educación de la Provincia, para implementar, a partir del segundo semestre de este año, en nuestra ciudad, una Extensión Áulica de la citada Universidad, iniciativa, que incluye a los Departamentos San Jerónimo, San Martín y Las Colonias, y que funcionará, en la sede de la Escuela de Educación Técnica N° 456, ofreciendo las carreras de Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción, Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones y, a su vez, Cursos de Formación en Tendido y Mantenimiento de Fibra Óptica.
- Hemos renovado con el Grupo ECOA, el convenio de comodato de uso de instalaciones del Municipio para la continuidad del dictado de la Carrera de Coaching Ontológico Profesional.
- Realizaremos la 3ra. edición de la Feria “Tu Región, tu Carrera”, buscando acercar a todos los y las jóvenes que finalizan sus estudios secundarios, a las distintas opciones que ofrecen Gálvez y la zona de influencia, para poder continuar su formación académica.
- Seguiremos, junto a Bomberos Voluntarios, capacitando a la comunidad en RCP y Primeros Auxilios en distintas instituciones locales, con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas preparadas para realizar estas prácticas que salvan vidas.
- Desde nuestra Oficina Municipal de Empleo, daremos continuidad a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a emprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral. También, acompañando los procesos de orientación laboral y orientación vocacional.
En el marco del concepto “UNA SALUD” propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seguiremos profundizando los tres lineamientos transversales que componen dicho criterio: “Salud Ambiental, Salud Animal no Humana y Salud Pública”, a través de la estrategia: Gálvez BioDiverCiudad, que contempla, el Plan Ecológico Local y de Acción Climática y el Plan Local de Salud Pública Veterinaria.
En materia de Salud Ambiental, en 2023, se continuará con el desarrollo de la Agenda Ambiental, trabajando, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MACC) de la provincia, donde se presentarán nuevos proyectos que dan continuidad al Plan Ecológico Local y de Acción Climática, sus Programas y Proyectos, reforzando los vínculos de la Gestión Local con las áreas de la cartera provincial.
Dentro de las acciones planificadas para este año, se encuentran:
- El Programa Local de Gestión Integral del Arbolado Público, donde se espera superar la forestación de los 603 ejemplares plantados en 2022, y se continuará, con las acciones de mantenimiento de ejemplares en distintos puntos de la ciudad.
- El Programa Ecoparques, proyectándose, la culminación de, al menos, el Segundo Ecoparque “La Entrefina”, perteneciente a las Vecinales Florida y San José, habiendo recibido para ello, un ANR del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de 16 millones de pesos.
- A partir del desarrollo del Segundo Campo Solar Público de la Ciudad y, en articulación con la Subsecretaría de Tecnologías para la Sostenibilidad, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, en concordancia con el Plan provincial Renovables y el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), se gestionarán los beneficios otorgados por dicho Programa, para las Vecinales Florida y San José y PyMES de la zona de influencia del campo solar del Ecoparque: La Entrefina, producto del Proyecto local de Generación Energética Colaborativa, componente del Programa Ecoparques.
- Durante el primer semestre de 2023, en el marco del Programa de Formación e Información Ambiental Ciudadana, se realizarán campañas de formación e información destinadas a la comunidad educativa de nivel secundario, para la implementación de la segunda etapa del Censo Digital del Arbolado Público, en aquellas escuelas secundarias que decidan sumarse a esta propuesta, proyectando relevar, al menos, el 60% de los espacios públicos de la ciudad.
- Como parte de este Programa de Formación e Información Ambiental Ciudadana, y en conjunto con la Sra. Lupe Valenti, integrante del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y del Proyecto Local “1 Metro Cuadrado para Árboles Nativos”, se desarrollarán tres nuevos talleres de Introducción al mundo de las nativas, Siembra de Semillas de árboles nativos y Cuidados de la planta desde la emergencia hasta el trasplante a suelo, dirigido a instituciones locales, como colegios de nivel inicial, primario y secundario, Vecinales, Clubes Sociales y Deportivos, agrupaciones ecologistas y ONG. El objetivo de los Talleres será la siembra de, al menos, 1500 nuevas semillas de árboles nativos.
A partir del Programa GIRSU, llevaremos a cabo las siguientes acciones;
- Proyecto “Eco Canje”; se proyectan campañas en el marco de las jornadas del Programa “El Municipio en tu Barrio”, para la disposición transitoria y segura de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos (RAEEs) y la recuperación de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) de pequeños generadores. Se continuará, junto a la empresa DHSH, con la campaña de recuperación de AVUs de grandes generadores gastronómicos y la campaña de recuperación continua de AVUs en puntos limpios, sumando, este año, al menos, un nuevo Punto Limpio de AVUs para la ciudad.
- Se volverá a presentar, ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia el Proyecto Nodo Ambiental, realizando las gestiones pertinentes para su concreción en el actual período de gobierno. En materia de recuperación de residuos peligrosos se reforzará la promoción del servicio gratuito de disposición segura de Neumáticos Fuera de Uso. En lo que respecta a Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se realizarán nuevas gestiones ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia para continuar con la ejecución de acciones de mantenimiento y reestructuración de la infraestructura del vertedero de Ruta 80.
- En complementariedad con el Programa de Formación e Información Ambiental Ciudadana; se proyecta, para este año, 3 (tres) capacitaciones a alumnos de tercer y cuarto año de las escuelas secundarias locales y 3 (tres) capacitaciones a estudiantes de cuarto y quinto grado de las escuelas primarias, sobre separación de residuos, reciclado de las fracciones recuperables, compostaje de los RSU y economía circular.
A partir del Programa Municipio Sustentable y su Proyecto “Empezar por casa”;
- Se gestionará la implementación de la Etapa 2 del Programa Provincial de Eficiencia Energética y Generación Distribuida en Municipios y Comunas, de la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, para la aplicación de los productos y acciones resultantes de la Etapa 1 del proyecto de Eficiencia Energética y de Procesos, realizado en 2022; estando, este municipio, a la espera del resultado de la auditoría en eficiencia energética y de procesos, llevada adelante por la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, en el último trimestre de 2022.
- Se promoverá la Iniciativa local Sello Verde, destinada a micro emprendedores, emprendedores y PyMES que presenten proyectos Ambientales Productivos y que adhieran a las condiciones de admisión de esta Iniciativa, donde obtendrán asesoramiento y gestión de beneficios locales o supramunicipales para el desarrollo de su producto o servicio con impacto ambiental positivo, al igual, que el Sello Verde Local al momento de cumplir con el 100% de las instancias de la iniciativa.
- Se gestionará, ante la Secretaría de Cambio Climático del MACC, un nuevo aporte no reintegrable (ANR), para la compra de equipamientos e insumos para dar continuidad a las acciones de promoción de la movilidad activa, segura y sostenible iniciadas en 2022.
- En lo que respecta al Plan Local de Salud Pública Veterinaria y a partir del Programa Municipal de Salud, Bienestar y Dignidad de los Animales No Humanos de Compañía y Silvestres (Pro.Mu.S.A), y su Proyecto: “Equilibrio Poblacional y Salud de los Animales No Humanos de Compañía”, se proyectan para 2023, 22 campañas de esterilización quirúrgica y vacunación antirrábica y la realización de, al menos, 8 campañas de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, a realizarse, mediante la estrategia Municipio en tu Barrio, a llevarse a cabo, en conjunto, con el equipo del Ente Autárquico Municipal Reserva Canina y con el grupo de voluntarias de Adopciones Felinas.
- Dando continuidad a las acciones de los últimos 8 años, se seguirá trabajando, junto al Ente Autárquico Municipal Reserva Canina Gálvez, en el sostenimiento digno y saludable de los canes alojados en el refugio local.
- En línea con lo expresado en la Ordenanza N° 4.688/2021 y dentro del Mu.S.A, en articulación con el Programa de Formación e Información Ciudadana “Una Salud – Un Bienestar – Una Dignidad”, se seguirá trabajando con la herramienta Censo de Animales No Humanos de Compañía, en conjunto con el equipo de trabajo del Ente Autárquico Municipal Reserva Canina, censistas y encargadas de la carga de la información obtenida, capital humano, sumado a partir del Programa Nacional Potenciar Trabajo.
- Como acciones complementarias, se continuará con las campañas de información para escuelas y público en general sobre Salud y Bienestar de los Animales no Humanos.
- También, en el marco de la Ordenanza N° 688/21, se continuará con los trabajos de intervención y operativos ante casos de maltrato de animales no humanos de compañía.
Si de salud hablamos, este año 2023, será un importante desafío; repensar la salud local, discusión que venimos dando con todas las instituciones del fondo de salud municipal, y concejales, en materia de salud integrada público – privada, reforzando nuestro sistema público, y propiciando, los acuerdos necesarios para generar los recursos económicos óptimos, para el mejor funcionamiento de nuestro hospital y sus Centros de Salud Primaria. Seguiremos llevando adelante las mesas de discusión en materia de discapacidad, consumos problemáticos, salud mental, personas mayores, etc.
- En materia social, trabajaremos en ejes, tales como;
- Política de Desarrollo Social: profundizaremos las tareas que llevan adelante el jardín maternal, el merendero del Barrio Santo Stéfano Belbo y el comedor municipal de Barrio Unidad, potenciando, la red entre los equipos que ahí desempeñan sus tareas en materia de niñez, alimentación y educación y, el trabajo territorial, que, en estas poblaciones se genera, a través de talleres, como ser de arte, de comunicación y de carpintería, que se dictan desde el DTC, serán las bases para generar el proyecto final, integrador y plural del “Árbol de Navidad de las 5 Esquinas”, que, como cada año, se viene realizando en conjunto con todas las áreas del municipio.
- Política de Juventudes: entendemos que es necesaria la participación activa de los jóvenes en la comunidad, y para ello, como estado, debemos brindarles las herramientas para afrontar las problemáticas que los interpelan y ocupan. Sabemos, que, para ello, resultan necesarias las miradas interdisciplinarias de los y las profesionales que se encuentran en los equipos del DTC. Por ello, queremos profundizar el trabajo del mismo, como equipo interdisciplinario que aborde temáticas inherentes al grooming, bullying, suicidio y consumos problemáticos, pero, que no sea un simple abordaje, sino, que disponga, de programas que los y las involucre y participe, como lo son el “Colectivizate” (ejecución de proyectos colectivos educativos con impacto en la comunidad pensado por las juventudes) y el “Pásala Mejor”, un programa que apunta a desarrollar una política comprometida con la nocturnidad y las juventudes.
- A su vez, el centro de día LGBTIQ+ continuará, en conjunto con la Dirección de Genero, Diversidad y Derechos Humanos, y, con el Punto Violeta, pensando las estrategias para llevar adelante, en las adolescencias y juventudes, temáticas como la ESI y las violencias, a través de los programas “Línea Histórica de los Feminismos y Diversidad” y “Carnaval como Posibilidad”. Este último, permitirá desarrollar un amplio trabajo durante todo el año, en conjunto con la Subsecretaria de Cultura y Educación, con la integración de la historia de las vecinales y sus referencias en materia de carnaval en la ciudad, no sólo, documentando la historia, sino, soñando con motivar la vuelta de los carnavales galvenses, con una mirada renovada, inspiradora y participativa de todas las instituciones artísticas.
Teniendo en cuenta las problemáticas que afectan, no sólo a nuestra ciudad, sino a nuestra sociedad en general, en materia de violencia de género e infantil, el desafío, que nos planteamos este nuevo año, está relacionado con el trabajo en materia de Promoción de Derechos y Prevención de las Violencias, a través del sostenimiento de estrategias y programas que venimos desarrollando en forma permanente.
- En el “Punto Violeta” seguiremos trabajando, junto con el Gobierno de la Provincia, en la atención, asesoramiento, promoción de derechos y prevención de las violencias por motivos de género.
- En ese marco, confeccionamos un calendario con fechas trascendentales para la niñez y para nuestro colectivo de mujeres y diversidades y, a través de publicaciones en redes sociales y campañas de difusión, visibilizar dichas fechas.
- Con el propósito de trabajar en la promoción y garantía de los Derechos Humanos, este mes, se llevará adelante “Marzo, una cuestión de Derechos”, con el fin de visibilizar fechas específicas con perspectiva de género y derechos humanos, lo que nos permite vincularnos y generar encuentros con la comunidad, entre ellas, el Día de la Cero Discriminación, el Día de la Visibilidad Lésbica, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Día Nacional de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación, el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y el de la Visibilidad Trans, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
- En el marco del 3 de Junio, “Ni una Menos”, organizaremos el 7mo “Congreso Regional de Feminismos, Disidencias y Diversidades”, con el objetivo de proponer espacios de encuentro, debate y escucha, desde una perspectiva de género y diversidad sexual, que permitan pensar y construir una sociedad con feminismos y disidencias en base a la lucha que estos movimientos sociales vienen llevando adelante históricamente.
- Continuaremos capacitando en la Ley Micaela; en este año, a aquellas personas que ingresaron al Municipio con posterioridad al 2021, y la reválida de las personas que la realizaron en dicho año. También, iniciaremos campañas correspondientes a motivar la realización de dicha capacitación en diferentes Instituciones y espacios de la sociedad civil.
- Continuaremos acompañando a las mujeres y personas del Colectivo LGBTIQ+ que son víctimas de violencias, para que puedan acceder al Programa “Acompañar”, implementado por el Gobierno Nacional.
- Se gestionarán, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, aportes para la generación de talleres y espacios psicoeducativos y recreativos, en los que, los niños, niñas y adolescentes, tendrán acceso a diferentes actividades, con el objeto de garantizar la concurrencia a espacios de socialización y ocio, restituir derechos vulnerados y generar acciones tendientes a la promoción de derechos y prevención de diferentes problemáticas que los involucran.
- Se implementarán Talleres en base a la información y repercusión obtenida de la Edición 2022 del Ciclo “El arte como medio de expresión social y cultural”, a través del cual, recopilaremos las demandas e intereses de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Los mismos, serán llevados a cabo por profesionales o referentes en la materia, con entrada libre y gratuita.
- Pondremos en marcha el Dispositivo de Masculinidades, para el cual, hemos realizado un proceso de formación y capacitación del Equipo Técnico Profesional que abordará el trabajo con varones que ejercieron violencia por motivos de género derivados del Poder Judicial, con el objeto de identificar y transformar mandatos, deconstruir estereotipos y privilegios y promover los cuidados entre varones, a los fines de vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables, promoviendo, la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones, en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida libre de violencias.
- En el marco del Convenio de Colaboración y Cooperación firmado con la Dirección operativa del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, seguiremos profundizando las acciones para el fortalecimiento de las capacidades de prevención y detección temprana de funcionarios/as y agentes del sector público no estatal y estatal local.
- En el marco del 25N; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y diversidades, se realizarán diferentes actividades: campañas masivas de prevención de las violencias, talleres de interacción, discusión y debate con información preventiva y difusión de los canales de atención y asesoramiento del Municipio en materia de violencias por motivos de género.
- De manera colaborativa con el SAMCo local y los Caps, se realizarán talleres de promoción y acceso a la salud sexual y reproductiva destinados a adolescentes y personas gestantes de la localidad.
El deporte y la actividad recreativa, no pueden estar ajenos a ningún proceso de recomposición social. El esparcimiento, la sana diversión, el aprendizaje permanente, la generación de hábitos saludables, son factores determinantes en el desarrollo individual y colectivo, y representan, a su vez, un medio de subsistencia para muchos conciudadanos y conciudadanas.
- A través del “Programa de Actividades Físicas Sistemáticas”, seguiremos apuntando a la incorporación de personas de todas las edades a las diferentes actividades físicas y recreativas en beneficio de la salud de la población, a fin, de modificar la «cultura deportiva», tendiendo, a una mejor «calidad de vida» de la comunidad. El mismo, realizado por profesores de Educación Física, es llevado a cabo en las instalaciones del DTC, ya que, en él, contamos con un espacio físico idóneo para realizar las actividades propuestas; una cancha de vóley, una de fútbol, una de básquet y el gimnasio.-
- En conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, y, con la colaboración del Centenario BBC y la Escuela N°305, llevamos adelante la “Colonia de Verano Gratuita”, promoviendo, un espacio de contención y sociabilización, para los niños de entre 4 y 12 años, durante el receso estival.-
- Llevaremos adelante, en el DTC, las “Vacaciones de Invierno Recreativas”, propuesta, que surge de la necesidad de acompañar los procesos formativos de los niños y niñas en los recesos escolares, teniendo, como objetivo, brindar un espacio de diversión y sociabilización.-
- Realizaremos actividades recreativas para los adultos mayores en el gimnasio del DTC, desde los meses de marzo a noviembre.-
- Implementaremos el Programa de Escuelas Deportivas en los Playones Deportivos que tiene el Municipio. Se propone, desarrollar en los niños y adolescentes, habilidades y capacidades a través del deporte y acorde a las necesidades de cada edad.-
- Acompañaremos al Programa Provincial “Santa Fe Juega”, rumbo al Nacional “Evita 2023”, colaborando en la Logística necesaria para el buen desarrollo del mismo, ya que, en nuestra ciudad, se desarrollan las etapas locales, departamentales y zonales de dicho Programa.-
- A través del Centro de Evaluación Deportiva, brindaremos asistencia y colaboración a las instituciones deportivas y educativas en lo referente a la realización de evaluaciones de aptitud física a cargo de profesionales en la materia.-
- Daremos continuidad a los ciclos de Senderismo y Cicloturismo Rural, como así también, realizaremos ciclatas urbanas.-
- A través del Programa “Calles Recreativas”, se realizarán juegos y demostraciones de distintos deportes de la ciudad, con el objetivo de crear espacios para la recreación gratuita y el aprovechamiento del tiempo libre, recuperar las calles para el encuentro ciudadano, promover la convivencia con valores democráticos, respeto y tolerancia, comunicación y cohesión social y favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.-
- En el mes de noviembre, realizaremos una “Maratón Fotográfica”, en la cual, los participantes, podrán retratar espacios que le generen motivación, a través de palabras consignas, descubriendo, quizás, nuevos paisajes emblemáticos de la ciudad.-
- Realizaremos, a través de Profesionales en cada materia, charlas y capacitaciones, sobre nutrición, psicología deportiva y entrenamiento deportivo.-
- Proponemos reafirmar el sentido de pertenencia de las personas con sus vecinales, promoviendo, la participación representativa. Así, entonces, convocaremos a la comunidad, a participar de la realización de juegos y encuentros deportivos en las vecinales, para fortalecer la interrelación e integración social.-
- Continuaremos llevando a cabo la tradicional Fiesta del Deporte Galvense, incorporando, una vez más, la Muestra: “GALERÍA DEL DEPORTE”, exponiendo, allí, distintos elementos deportivos que reconozcan la excelente actividad deportiva, del pasado y del presente de nuestra ciudad.
Vecinas y vecinos, autoridades…
Durante el 2023, la Argentina estará celebrando 40 años de Democracia ininterrumpida, un hecho nada menor en un país, donde los Golpes de Estado, durante toda su historia, fueron moneda corriente, y, con ellos, la abolición de derechos, la persecución ideológica, la desaparición y asesinato de personas y las decisiones políticas y económicas, las cuales, hasta el día de hoy, generan resabios.
Sería muy inocente de nuestra parte, y hasta peligroso, no aceptar, que, todavía, 4 décadas después, hay minorías que recuerdan, con cierta melancolía, aquellos años negros, y que quisieran volver a vivir aquellas nefastas etapas.
Por eso, hoy, ante este importante auditorio, de representativa pluralidad, vengo a reafirmar los valores democráticos que hacen a la construcción colectiva de nuestro país, aún, a sabiendas que queda mucho por hacer y mejorar, pero, con la férrea convicción, de que no existe, otro camino para ello, que el de un sistema que reivindique derechos, contenga e integre, y brinde libertades de expresión y acción, siempre, dentro de los límites del respeto y la tolerancia.
El 2023, será, además, un año atravesado por procesos electorales. Los argentinos y las argentinas elegiremos desde Presidente hasta Concejales, pasando, por todas las demás categorías. Quizás, la conjunción de estos dos factores, sea el momento indicado para que la clase política, muchas veces tan vapuleada, dé un salto de calidad que le permita recuperar confianza y credibilidad de parte de la comunidad.
Sé, que ello, puede sonar bastante utópico, pero créanme, que más temprano que tarde, será imperiosamente necesario que la dirigencia política de todas las ideologías, acuerden un proyecto de país, que, a su vez, baje a las Provincias, a los Municipios y a las Comunas, en el que, todos y todas, más allá de las formas, sostengamos en el tiempo, políticas públicas que nos permitan crecer como Nación, sin caer, una y otra vez, en los mismos errores.
No es viable, un país, donde el que es oposición, se opone por oponerse a lo que genera el gobierno de turno, que, en lugar de presentar proyectos superadores, hace todo lo posible para que al otro le vaya mal, buscando, nivelar para abajo, cuando la fórmula, debería ser exactamente inversa. No es viable, un país, donde el que llega al Gobierno, borra de un plumazo, todo lo hecho por el anterior, haya sido malo o bueno. No es viable, un país, donde las críticas entre dirigentes sean personales y destructivas, en lugar, de políticamente constructivas.
Es, por eso, que invito a los Concejales presentes y a quienes no están, y que ojalá lo puedan escuchar o leer desde la comodidad de su hogar, a que desde nuestra casa, esta humilde, pero pujante ciudad del interior del interior, podamos ser capaces de demostrar, que sin egoísmos, con compromiso y seriedad a la hora de tratar cada proyecto que nos involucra, con dedicación plena a la función que la comunidad nos encomendó, poniendo siempre el interés común por sobre el particular, podamos dar un ejemplo claro de que, las utopías, pueden convertirse en realidad, y así, empezar a desandar ese camino hacia el país justo, libre, igualitario y soberano que nuestros compañeros, correligionarios y camaradas, soñaron, allá por 1983, en los albores de esta democracia, que hoy, nos convoca a defenderla con pasión, trabajo y firmeza, y alejada, de actitudes como la ocurrida en el marco de este acto, que realmente atrasan y mucho.
A todos y todas, el agradecimiento por habernos acompañado, hoy y siempre, y el deseo de poder seguir construyendo juntos, la ciudad que todos anhelamos, para nosotros y para las generaciones que vendrán.
Muchas gracias.
Comentar sobre esta publicación