Con la intención de generar un nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Gálvez, que apunta a la movilidad sustentable, el municipio ha adquirido Aportes No Reintegrables (ANR) del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (subsecretaría de Cambio Climático y Subdirección de Movilidad Activa) de la provincia de Santa Fe por un monto de un millón de pesos del proyecto «En bici por la acción climática». Dicho dinero se destinó a la adquisición de bicicletas y elementos de seguridad y la entrega de bicicletas del programa «Banco de Bicicletas» se realizó esta mañana frente al palacio municipal. De la actividad, participaron, además, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini y la encargada del área de Movilidad Activa, Mariana Salvador.
El intendente Mario Fissore indicó que en el día de hoy se acercaron funcionarios del ministerio de Ambiente y Cambio Climatico de la provincia, quienes junto a Ramiro Palomeque, del área de Zoonosis y Medio Ambiente municipal, han trabajado fuertemente en el programa «Movilidad Activa» (incrementar el uso de la bicicleta en los municipios y comunas del territorio provincial, como una acción climática concreta para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones del sector transporte, al mismo tiempo que promoviendo la inclusión social) y hoy hemos recibido los elementos que consisten en 12 bicicletas (algunas con canastitos para bebés), los bicicleteros, que serán dispuestos en distintos puntos de la ciudad (Playón del Ferrocarril, Cepla y en el municipio durante la semana), fundamentalmente en los espacios del estado. Quiero agradecer a la ministra del área provincial, Erika Gonnet, porque todo el año hemos venido trabajando en distintos proyectos y propuestas.
Por su parte, Palomeque señaló que es un programa provincial que se condice con la planificación de nuestro plan local de acción climática, el cual le hemos presentado al intendente (Fissore) a mediados de este año y que tiene varios programas y dentro de estos estaba EcoParque y Movilidad Sustentable Activa para la ciudad. En ste último punto queremos reivindicar el uso de la bicicleta como vehículo, donde en nuestra ciudad siempre se movilizó en bicicleta y todos los chicos hemos ido a jugar a los clubes y asistir a los colegios en bicicletas».
«Pensamos que este es un buen programa para implementar en la ciudad, sobre todo combinado con los cuatro EcoParques (las cuatro islas naturales que tendremos en la ciudad) y conectarlas con circuitos seguros para transitar en bicicleta era el ideal que nos habíamos propuestos y hoy estamos en la primera etapa recibiendo estos equipos (equipado con el sistema de seguridad)».
Quienes tendrán acceso al uso de las bicicletas, en primer lugar serán los empleados municipales (de lunes a viernes) para realizar sus actividades y los fines de semana podrán utilizarla aquellas personas que no tengan bicicletas y quieran usarlas (en tramo indicado por la municipalidad) definiendo los esquemas para que las bicis retornen en buenas condiciones.
Por su parte, el funcionario provincial Gallini, manifestó que «son políticas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, son dos acciones, una la ambiental y otra a favor de la crisis ambiental, donde la gente juega un papel muy importante haciendo uso y entendiendo que es un acción por el ambiente, pero también entendiendo que hay un gobierno local que se fortalece en las políticas a favor del ambiente y el gobierno provincial apoya a gobiernos como el de Gálvez, que tiene en claro un plan y una política a favor de las acciones concretas de las personas. Esta es una primera etapa y la idea es acompañar al proceso que no es solo entregar un insumo (bicicleta) sino acompañar en todo lo que es la política de uso de ese insumo».
Un nuevo Sistema de Transporte Público para la ciudad de Gálvez que promueve la movilidad activa mediante el uso de la bicicleta como opción saludable y sustentable
A nivel mundial, la presencia de una mayor cantidad de ciclistas en las calles está produciendo cambios en los paisajes viales de las ciudades, los cuales se profundizan con la importancia de alcanzar una movilidad más sustentable y segura. Este cambio de movilidad ha propiciado un resurgir de la bicicleta, que se reivindica como un modo de transporte barato, ecológico y saludable, a la vez que como un elemento transformador de la trama urbana; la bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas e institucionales de los países en pos de favorecer el desarrollo de la humanidad, para lo cual se incluyen los tres pilares fundamentales -económico, social y ambiental- del desarrollo sostenible, y aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos han asumido el compromiso de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales e
intereses temáticos.
En virtud de todo esto, y en un contexto donde la pandemia por COVID-19 está
modificando los hábitos sobre la movilidad, este estudio llevado a cabo por la Dirección de Investigación Accidentológica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se enfoca en indagar sobre el uso de la bicicleta a nivel mundial, regional y local; y analizar y comprender el perfil conductual de los y las ciclistas en Argentina, a fin de proponer lineamientos para promover una movilidad más sustentable y segura
en el país.
En términos generales, y por lo que se desprende del análisis de varios países, la
bicicleta ha demostrado ser una de las mejores opciones para apoyar la construcción de un ambiente sano y amigable, que aporte al desarrollo sostenible y que mejore el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.
Comentar sobre esta publicación