Ante el fuerte conflicto generado por el anuncio de cierre definitivo de la planta de Fate en Virreyes y la suspensión de actividades que dejó a 920 trabajadores en riesgo de perder sus empleos, el Gobierno nacional dispuso este miércoles una conciliación obligatoria por 15 días para tratar de encauzar la situación y frenar la escalada del conflicto laboral.
La medida, dictada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo de Julio Cordero, busca retrotraer la situación al estado previo al anuncio de cierres y despidos, e imponer un plazo de negociación obligatoria entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) para intentar llegar a una solución.
Qué implica la conciliación obligatoria
- Durante los próximos 15 días, los despidos quedan suspendidos y no pueden ejecutarse, con la empresa obligada a mantener relaciones laborales normales, mientras se abre un espacio de diálogo.
- Tanto la empresa como los trabajadores deben abstenerse de tomar medidas que alteren las relaciones laborales, como huelgas o tomas, mientras dure la instancia conciliatoria.
- El objetivo es que ambas partes se sienten a negociar con asistencia del Ministerio, buscando alternativas que permitan preservar la actividad y los puestos de trabajo.
La decisión oficial fue anunciada tras una audiencia virtual entre representantes del sindicato y funcionarios del Ministerio, y se enmarca en la normativa laboral vigente para mediar en conflictos colectivos de trabajo.
Esta conciliación obligatoria representa una postura del Estado para intentar frenar la tensión social y abrir un canal de negociación en medio de una crisis que involucra a una de las fábricas más emblemáticas de la industria nacional de neumáticos.








Comentar sobre esta publicación