La docente galvense Mariela Guadagnoli participó este 15 de abril en la Universidad Austral (Campus Pilar) de la edición 2023 del Congreso Internacional para el Desarrollo de las Virtudes, una nueva edición de Transformando Escuelas, con un innovador foco en el desarrollo del carácter y las virtudes.
Hubo un plenario de apertura con experiencias nacionales, miradas desde la gestión con la presencia del ministro nacional de Educación, Jaime Perezyk.
Durante 18 meses, 20 docentes destacados, embajadores del Global Teacher Prize, trabajaron para convertir sus aulas en laboratorios de investigación. Este programa de investigación-acción es posible gracias al apoyo de John Templeton Foundation.
Mediante sesiones interactivas y de la mano de expertos, se busca identificar y fomentar las habilidades del docente investigador, impulsar proyectos escolares, y plantear escenarios escalables a nivel regional y global sobre el desarrollo del carácter
El programa consiste en una metodología proactiva para desarrollar las habilidades de los alumnos en lo que respecta a la mejora de las relaciones escolares, la gestión del comportamiento, la educación cívica, la resolución de conflictos y la promoción del aprendizaje del servicio. Cada tema mencionado promoverá diferentes fortalezas del carácter que se agrupan de la siguiente manera teniendo en cuenta la clasificación de Shields (2011):
- Mejora de las relaciones escolares: honestidad e integridad, cuidado y compasión, gratitud (Fortalezas de carácter moral); equidad, respeto, voluntariado y contribución al bien común (Fortalezas de carácter cívico)
- Gestión del comportamiento de los alumnos: Autodisciplina, responsabilidad, fijación de objetivos, agallas (puntos fuertes del carácter de rendimiento); honestidad e integridad, cuidado y compasión, gratitud, valor para tomar iniciativas (puntos fuertes del carácter moral)
- Educación cívica: Equidad, respeto, voluntariado y contribución al bien común (puntos fuertes del carácter cívico); honestidad e integridad, atención y compasión, valor para tomar iniciativas (puntos fuertes del carácter moral); responsabilidad (puntos fuertes del carácter de rendimiento)
- Resolución de conflictos: Autodisciplina, responsabilidad (puntos fuertes del carácter de rendimiento); respeto (puntos fuertes del carácter cívico); honestidad e integridad, atención y compasión, gratitud, valor para tomar iniciativas (puntos fuertes del carácter moral)
- Promoción del aprendizaje del servicio: Equidad, respeto, voluntariado y contribución al bien común (puntos fuertes del carácter cívico); honestidad e integridad, atención y compasión, gratitud, valor para tomar iniciativas (puntos fuertes del carácter moral); autodisciplina, responsabilidad, fijación de objetivos, agallas (puntos fuertes del carácter de rendimiento).
Una vez finalizada la implementación de los 20 proyectos escolares, se elaboró un informe comparativo final que fue presentado precisamente este sábado 15 de abril en Buenos Aires, en un congreso que se dividió en Salas con varios oradores docentes investigadores y May (Guadagnoli) disertó en Sala 3 bajo el tema «Impulsando la perseverancia y la resiliencia en los estudiantes» y lo hizo junto a sus pares Gustavo Calderón de Anda del país mexicano y Sindney Bernal de Colombia.
Mariela Guadagnoli
Arquitecta y profesora universitaria. Un año después de terminar sus estudios universitarios,fue convocada para enseñar tecnología en una escuela barrial. En ese momento, comenzó a plantearse cuál era la mejor manera de acompañar a sus alumnos. Luego de completar el profesorado universitario, arribó a la Escuela de Educación Técnico Profesional N.º 456 Hipólito Yrigoyen, donde se desempeña como profesora del Taller de Construcciones, Educación Tecnológica y Dibujo Técnico. Un interés genuino en que los estudiantes disfruten y tengan deseos de crecer llevó a May a implementar de manera intuitiva lo que hoy se conoce como el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Comentar sobre esta publicación