Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un aumento interanual del 206,7% en los precios de medicamentos más utilizados por adultos mayores tras el triunfo de Javier Milei. Desde noviembre, los precios registraron subas mensuales de hasta el 40,9%, alcanzando aumentos anuales históricos.
Entre los medicamentos con mayores incrementos destacan el Trastocir (292%) y el antibiótico Optamox Duo (282%). Aunque los incluidos en la cobertura del PAMI brindaron cierto alivio, la canasta sufrió un aumento acumulado del 322% desde noviembre, con picos de ajuste en enero (33,8%) y marzo (19,4%).
A esta situación se suma el recorte en la lista de medicamentos gratuitos de PAMI. En agosto, se eliminaron 44 moléculas del vademécum, además de otras 11 en junio, dejando a los jubilados con un tercio menos de medicamentos gratuitos comparado con la etapa previa.
El impacto económico es significativo. Entre agosto y octubre, los medicamentos fuera del vademécum mostraron fuertes subas: Lanzopral aumentó un 71,7%, Dermaglós un 70,8% y Acimed un 66,7%. Según CEPA, los recortes y ajustes profundizan la carga económica sobre los jubilados, en un contexto de alta inflación y políticas de ajuste.
Comentar sobre esta publicación