En agosto, los salarios de los trabajadores tanto formales como informales registraron un aumento promedio del 5,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este incremento mensual logró superar la inflación por quinto mes consecutivo, aunque en la comparación interanual persiste una pérdida significativa del poder adquisitivo. La inflación acumulada en el último año fue de 236,7%, mientras que los salarios aumentaron un 200,6%, reflejando una caída de 35 puntos porcentuales en términos reales.
El aumento mensual de los salarios en agosto se desglosó en un 5,0% para el sector privado registrado, un 4,7% para el sector público y un notable 10,6% en el sector privado no registrado. Sin embargo, la variación interanual aún muestra que ninguno de estos sectores alcanzó a superar la inflación. El sector privado registrado subió un 224,9%, el sector público un 166,6%, y el sector privado no registrado un 184,1%.
En lo que va del año, entre enero y agosto de 2024, los salarios crecieron un promedio de 109,3%, superando la inflación acumulada del mismo período, que fue del 94,8%. Por sector, el sector privado registrado y el sector privado no registrado acumularon subas del 116,1%, mientras que el sector público aumentó un 93,5%. A pesar de estos incrementos, el poder adquisitivo continúa rezagado frente a la alta inflación que afecta al país.
Comentar sobre esta publicación