Este viernes, los docentes nucleados en Amsafé definieron que el miércoles 1º de marzo no comienzan las clases en la provincia de Santa Fe, ya que rechazaron la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno de un 33,5% hasta julio próximo, distribuidos de la siguiente manera: un 17,5% en marzo, un 8% en mayo y otro 8% en julio».
Durante el jueves, los docentes oficiales votaron por diferentes mociones, la mayoría de ellas en rechazo al ofrecimiento salarial y con el inicio de un plan de lucha. La asamblea provincial de Amsafé de este viernes decidieron que el próximo miércoles 1° y jueves 2 de marzo no habrá clases y sino hay una nueva propuesta también habrá paro el 7 y 8 de marzo. Adhesión y participación en todas las actividades del 8M. Continuar en estado de alerta y movilización.
Fueron 31.429 docentes los que participaron de la votación. Un total de 30.436 votos fueron por el RECHAZO, por lo que ASAMBLEA PROVINCIAL resolvió RECHAZAR LA PROPUESTA del Gobierno Provincial.
En el departamento San Jerónimo, los docentes votaban por dos mociones, ambas en rechazo a la propuesta y con paros incluidos.
Moción 1: Rechazo de la propuesta salarial. No inicio. Paro de 48hs y 48hs.
PARO DE 48 hs. para el 1 y 2 de marzo. Con actividad provincial el 1 de marzo.
En caso de no recibir una nueva propuesta salarial para evaluar.
PARO DE 48 hs. para el 7 y 8 de marzo. Realización de acciones locales. Participación activa de las actividades en el marco del Paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo.
Moción 2: Rechazo a la propuesta por considerarla insuficiente. No inicio del ciclo lectivo. Plan de lucha provincial con acciones locales y provinciales
Paro de 48 horas los días 1 y 2 de marzo con acciones locales. Paro nacional el 1 de marzo para acompañar el inicio del juicio Fuentealba II.
Paro de 72 horas los días 7, 8 y 9 de marzo con movilización provincial. Adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8-M.
El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso apuntó con relación a la propuesta del gobierno: «En términos pedagógicos da cuenta de las discusiones que hemos llevado adelante en paritarias. Pero está claro que en términos salariales nosotros entendemos que es una propuesta que se puede mejorar. La propuesta nacional implicaba un porcentaje mayor. Creemos que la provincia está en condiciones de presentar una propuesta mejor».
En tanto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, defendió la propuesta salarial. La titular de la cartera admitió su “desconcierto” ante el rechazo que ya adelantaron las organizaciones sindicales. Pidió a los gremios “no confundir a la gente” y destacó que al finalizar diciembre “el sueldo de los docentes quedó dos puntos por encima de la inflación”.
En un comunicado expresaron:
Exigimos:
– Una nueva propuesta salarial para activos y jubilados.
– Creación de cargos y horas cátedras.
– Concursos para todos los niveles y modalidades.
– No a los recortes y vaciamiento en adultos.
– Solución inmediata de las problemáticas de infraestructura.
– Urgente solución a los problemas de cobertura del IAPOS.
– Derogación del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. EL SALARIO NO ES GANANCIA.
– Basta de reformas educativas inconsultas, sin los tiempos y espacios necesarios para el debate.
– Jornadas de discusión institucionales.
– Aumento de las asignaciones familiares acordes a las de nación.
– Aumento de las partidas de comedor y copa de leche. Pago en término.
Comentar sobre esta publicación