El impacto inflacionario se extiende a todos los rubros y sectores productivos del país, sin estar ajeno todo lo que se refiere al apartado de combustibles. En el caso de Gálvez el aumento en los surtidores llegaron al GNC y este jueves se rubricó un incremento de 10 pesos, pasando de $99,99 a $ 109,99. En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, hay estaciones que oscilan entre los $ 110 y $ 114 pesos. Así lo decidieron los estacioneros a modo de actualización de precios para no quedar atrás de la inflación, significando el segundo aumento en 2023.
Con los últimos aumentos de precio en los combustibles todo el sector de los hidrocarburos actualiza sus tarifas en pizarra. En la región el metro cúbico figura, como en Gálvez con un precio de $ 109,99, pero en otras ciudades, como Santa Fe oscila entre $110 y los $114.
Los aumentos en la nafta y gasoil obedecieron a una cuestión de incrementos de costos y desde el sector habían anticipado que en el corto plazo tendría su impacto en el GNC como terminó ocurriendo.
La que históricamente se ubicó como una opción económica para que los conductores opten para el mantenimiento de sus vehículos no es inmune a los aumentos en sus costos y el empujón hacia arriba de los últimos aumentos en combustibles levantaron los precios. Desde el sector destacaron que los aumentos obedecen a una cuestión de aumento de costos «en un contexto inflacionario importante al que no se puede escapar».
Además, destacan que la perspectiva es la misma de la de todos los combustibles. Poniendo en contexto al presente del sector, el costo del gas está atado al precio de la nafta súper, sumado a la influencia de la mano de obra con las sucesivas paritarias.
Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad en cuestión, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.
A mediados de abril, YPF y Axión aumentaron el precio de sus combustibles un 3,8% promedio en todas las estaciones de servicio del país. Este se suma al aumento concretado por Shell 24 horas antes.
Se trata del último incremento acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras en el marco del programa Precios Justos. El primero fue del 4% y se aplicó en diciembre, el segundo fue por un porcentaje similar y entró en vigencia en enero, al igual que el aumento aplicado en febrero. Ahora será el turno del último 3,8%.
Comentar sobre esta publicación