Por estos días la Municipalidad de Santa Fe dio a conocer las estadísticas anuales en materia de seguridad vial en la ciudad de Santa Fe, de las cuales se desprende que la principal infracción cometida está relacionada con el consumo de alcohol. Del total de 5.292 vehículos retenidos, 639 fueron por alcoholemia positiva, entre otras cifras que siguen preocupando.
En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día por siniestros viales, según las estadísticas oficiales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Mientras se aguardan las cifras fatales de este año que termina, en 2023 murieron 376 personas en accidentes en rutas y calles. Además, más de 10 mil personas terminan lesionadas o con una discapacidad. Estos números ubican a Santa Fe tercera en el ranking del país, por debajo de Buenos aires y Córdoba. Así las cosas, las muertes por siniestros viales son la décima causa de muerte en personas de todas las edades y la primera en jóvenes de 15 a 29 años.
Con estas estadísticas en la mano, El Litoral consultó a un especialista en seguridad vial, para saber qué puede hacer en este caso el Municipio santafesino para tratar de revertir esta preocupante situación al volante.
“Lo que demuestran estas estadísticas es que la alcoholemia cero como normativa no sirve de nada”, advirtió el doctor Osvaldo Aymo, médico pediatra y experto en dirección y gestión de la seguridad vial. “Lo que falla es que no hay la cantidad suficiente de controles”, agregó el ex subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe.
“Los países más desarrollados del mundo que lograron bajar la siniestralidad vial, ¿qué hicieron? Millones de controles. 200 controles de alcoholemia cada mil habitantes. En Argentina no tenemos estadísticas serias. Y si no tenés controles, la normativa no sirve”.
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