El pasado fin de semana, el 3 y 4 de noviembre, se realizó la primera competencia nacional de Perros de Utilidad y Servicio para fuerzas de seguridad, en la provincia de Córdoba, de la cual participaron 39 perros de todo el país junto a sus guías. La Sección Perros, pertenecientes a la Unidad Regional UR I de la policía de Santa Fe formó parte y hasta se destacó logrando podio en cada una de las disciplinas de las que formaron parte.
• Primer puesto: can Brusken junto a su guía el subinspector Gastón Ojeda, en la disciplina: Búsqueda de restos humanos
• Segundo puesto: can Balto junto al suboficial de policía, Sergio Palacios, en la disciplina: Detección de armas de fuego
• Tercer puesto: can Ámbar junto a su guía subinspector Ernesto Molina en la disciplina: Seguridad e intervención avanzado
Los distinguidos fueron presentados en sociedad en la mañana de este martes junto a sus guías, quienes hablaron con la prensa sobre los logros y el trabajo que realizan de manera diaria. El subinspector Gastón Ojeda dijo: «Participamos del primer encuentro de perros de trabajo y seguridad, organizada por la institución que se encarga de verificar que los perros hacen trabajos reales y dónde se busca como objetivo certificar el trabajo de los animales».
La dependencia, es decir la Sección Perros dentro de la unidad Regional UR I de policía de Santa Fe tiene 54 años de vida pero es la primera vez que tiene a tres perros certificados y que además hayan podido lograr un odio en cada una de las disciplinas que fueron a representar. «Brusken, un pastor belga malinois de seis años logró el primer premio en detección de RH (restos humanos). Después lo tenemos a Balto, un pastor belga, que logró el segundo puesto en detección de armas de fuego. Estos canes se usan mucho en allanamientos, descartes, persecución, pérdida de armas de fuego o vainas servidas. Por último está Ámbar que es una ovejero alemán línea de trabajo; ella logró el tercer puesto en lo que es seguridad, disciplina e intervención, lo que refiere al patrullaje policial propiamente dicho o el servicio de cancha».
En total participaron 39 perros perteneciente a Fuerza Aérea, policía y bomberos, de diferentes provincias. «Nosotros trajimos estos galardones por lo que además de la gratificación por haberlo logrados también nos pone contentos porque es un reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas y así debemos seguir», aseguró Ojeda.
La sección Perros de la policía de Santa Fe tiene 53 años de servicio y es la primera vez que logra reconocimientos a nivel nacional por su trabajo.
Por su parte Palacios agregó: «Es más que nada además del orgullo personal, enaltecer a la sección perros dentro de nuestra dependencia. Estamos capacitándonos todos los años para que hoy por hoy tengamos este tipo de resultados en una competencia nacional».
Molinas, el tercer guía habló sobre el proceso de adiestramiento de los animales y aseguró: «Comienza al mismo tiempo en que llegan a la dependencia. Disciplina, seguridad, canes de búsquedas de arma de fuego, de restos humanos y de grandes áreas, son algunos con los que contamos en la unidad y prestan servicio hasta las ocho años, momento en el que pueden ir de baja de la institución».
Fuente: Uno Santa Fe