Crocs, la marca de calzado casual famosa por su comodidad y diseño distintivo, ha alcanzado un valor de mercado de USD 8.000 millones, impulsada en gran parte por su popularidad entre adolescentes y niños. Sin embargo, cada vez más escuelas en Estados Unidos están prohibiendo el uso diario de estos zuecos debido a problemas de seguridad y distracciones en el aula.
Los motivos detrás de estas restricciones varían. Algunos colegios consideran que el diseño de Crocs, en particular el uso sin la correa trasera de sujeción, puede provocar tropiezos y caídas. Además, los adornos intercambiables de estos zapatos, conocidos como «Jibbitz», han generado distracciones, con estudiantes que juegan o lanzan sus Crocs en clase. La política de uniformes de varias escuelas ahora exige que los alumnos usen calzado seguro y cerrado, como es el caso de la primaria Lake City en Atlanta y la secundaria LaBelle en Florida.
A pesar de que la marca no ha visto una baja en ventas específica relacionada con estas prohibiciones, los reportes de incidentes han llevado a algunos padres a considerar alternativas. Siobhan Joshua, por ejemplo, decidió comprarle a su hija zapatillas slip-on luego de que los Crocs de la niña se atascaran en una escalera mecánica, causándole una lesión que requirió puntos de sutura.
El regreso de Crocs al éxito reciente ha sido impulsado por la demanda de calzado cómodo durante la pandemia y colaboraciones con celebridades como Post Malone y Justin Bieber, lo cual los posicionó entre las marcas favoritas de los adolescentes, según datos de Piper Sandler. Sin embargo, el crecimiento de las ventas podría estar mostrando signos de desaceleración en un entorno de mayor competencia y presiones económicas.
Aunque las prohibiciones escolares no parecen haber impactado directamente en las ventas, Neil Saunders de GlobalData señaló que estas restricciones “ciertamente no ayudan en nada” a la marca. Para Crocs, estos obstáculos representan un nuevo desafío en el mercado escolar, aunque los zuecos continúan siendo populares fuera del ámbito académico.
Comentar sobre esta publicación