El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este domingo el acto conmemorativo del 187° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Brigadier General Estanislao López. La jornada se desarrolló con una variada agenda de actividades culturales, recreativas y protocolares en distintos espacios emblemáticos: la Plaza 25 de Mayo, la Casa de Gobierno, el Convento de San Francisco y la Casa del Brigadier.
“Hoy es un día muy importante para los santafesinos, porque conmemoramos a nuestro héroe, a nuestro caudillo, a nuestro fundador. A mí me encanta decirle ‘provincia invencible de Santa Fe’, porque ese concepto tiene una connotación muy fuerte, que viene de los tiempos del Brigadier, cuando ningún ejército pudo someternos”, sostuvo Pullaro en el acto central desarrollado en la Casa del Brigadier en la capital provincial.
En su discurso, el mandatario provincial remarcó el valor histórico de Estanislao López y su vigencia como símbolo del federalismo remarcando que “en momentos en que parece que el centralismo porteño intenta una vez más aplastar el espíritu de las provincias, cuando buscan someternos con la billetera, es ahí donde debemos rescatar el ejemplo de las gestas que hicieron grande a Santa Fe y al país”.
Además, Pullaro se refirió al escaso reconocimiento del Brigadier López en los contenidos escolares indicando que “tenemos que empezar a cuestionar por qué en los libros de historia que estudian nuestros chicos no está López como héroe o como figura principal en la conformación del Estado nacional. Tal vez se dieron cuenta de que con ejércitos no podían aplacar el espíritu santafesino, pero sí lo lograron a través de proyectos políticos con una mirada centralista”.
En línea, concluyó con un llamado a la memoria activa enfatizando que “no nos dejemos robar el protagonismo de nuestra historia. Tenemos mucho por delante. Si la República Argentina honrara más a López y menos a otros próceres que fueron egoístas y ambiciosos, nuestro país sería diferente”
Comentar sobre esta publicación