El encuentro que contó con la participación de los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias); tuvo como objetivo principal profundizar el abordaje estratégico en materia de seguridad rural, en una acción coordinada entre los organismos de seguridad, producción y justicia, junto a entidades agropecuarias y representantes de gobiernos locales.
Una Mirada Integral para Fortalecer la Seguridad Rural
Al término del cónclave el Senador Michlig explicó que “el propósito de esta primera mesa de trabajo interinstitucional fue establecer un enfoque integral que permita abordar de manera eficaz la problemática de la seguridad rural en la región. Se evaluaron las medidas implementadas hasta la fecha y se realizaron ajustes orientados a optimizar su impacto”.
“Además, -agregó- se coordinó una próxima reunión para ver cómo abordar las distintas problemáticas rurales”. Al respecto el senador Michlig y el diputado González propusieron que el próximo encuentro sea en el departamento San Cristóbal.
Participación y Articulación Interinstitucional
La reunión contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Producción, el Ministerio Público de la Acusación, y distintas entidades agropecuarias, además de legisladores y representantes de los gobiernos locales.
Este amplio marco de actores permitió construir un “espacio de intercambio y planificación con una mirada transversal, en el que se destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la coordinación de esfuerzos”.
Compromiso de los Representantes del Sector Agropecuario y Seguridad
Por su parte, las entidades del agro expusieron sus preocupaciones respecto a los desafíos de seguridad en áreas rurales, destacando la urgencia de implementar medidas que resguarden las actividades productivas y el bienestar de las familias rurales.
Comentar sobre esta publicación