Matías Díaz Hernández inscribió su nombre en la historia grande de la Maratón Santa Fe-Coronda en 2022 al ganar la competencia con total solvencia. Hoy, con 28 años, y practicando este deporte desde los 4, se considera en la madurez deportiva para continuar con grandes logros.
El deportista oriundo de Río Gallegos explicó que “en estos días ya confirmo pero voy a estar en la próxima edición, todavía no mandé formalmente la documentación pero en un 90% lo confirmo que voy a estar”.
En cuanto a lo que es en sí la competencia en comparación con otras, el nadador patagónico indicó que “no sé si es la prueba más exigente, hay carreras durísimas, la de Canadá es extrema, tanto mental como físicamente por las condiciones climáticas de alto frío.
Hay que estar 100% concentrado, hay que dar un plus más que en otras” pero consideró que “la Coronda es la que tiene más folclore, la gente la hace única. Ahí gana sobradamente de ser la más linda del mundo por el color que le da el público a la carrera, que te siguen en el río por los 57 kilómetros, es la que da más ganas de nadar y un placer estar en esa carrera”.
NO VALE REPETIR
Acerca de posibles estrategias que lo lleven a repetir el éxito del 15 de noviembre de 2022, Díaz Hernández aseguró que “la estrategia del 2022 no se puede repetir. Hay distintos nadadores, tipos de nadadores, más rápidos, más de resistencia, depende quiénes estén, las condiciones climáticas en noviembre se puede competir cómodamente, a 22 grados y ahora en febrero 30 grados mínimo y 35 promedio afuera, habrá que entrenar en calor, adaptarse pero tiene que haber límites, no es lo mismo. Tendría que haber topes pero vamos a estar en la misma situación todos y las condiciones suelen ser riesgosas”.
En 2024 el atleta batió el récord mundial del Río de la Plata en marzo, era de 9 horas y 8 minutos, lo cruzó en 8.50, luego “en Canadá hice podio detrás de un francés y un italiano, gané en Holanda, en Capri Nápoles abandoné, descompuesto. En octubre en México la gané”.
Comentar sobre esta publicación