«Estamos muy felices los arocenses, porque hace 25 años y 6 meses que estoy al frente de la comuna de esta localidad y hace más 20 años que veníamos presentando en distintas gestiones, en distintos gobiernos, pidiendo por el anhelado mejoramiento de traza del Comi Pini y fue este gobierno, el de Omar Perotti quien cumplió para que se convierta en una realidad. Es la obra más importante de mi gestión», manifestó agradecido el presidente comunal Osvaldo «Tatú» Lombardi, durante el acto de la firma de convenio del programa «Caminos de la Ruralidad».
Este lunes por la tarde se llevó a cabo la firma del convenio del programa «Caminos de la Ruralidad» que llevan adelante el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Dirección Provincial de Vialidad y en el cual se promueve la construcción y mejoramiento de transitabilidad permanente, y en esta oportunidad beneficiando a la población del Comi Pini con una inversión en infraestructura de 77.168.016 pesos que se destinarán al mejoramiento de 8.521 metros de trazas rurales, abarcando a la Escuela Nº 829 «General Las Heras» con 15 alumnos y 5 de personal docente y no docente; pescadores artesanales; ganaderos con más de 1.100 cabezas; apicultores con 850 colmenas; turismo de fin de semana, cabañas y camping.
Participaron del acto que se desarrolló en la escuela Nº 829, la ministra de Educación, Adriana Cantero, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, el Subsecretario de Infraestructura Rural del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Matías Giorgetti, la diputada nacional, Magalí Mastaler, la directora de la escuela Nº 829 «General Las Heras», Patricia Ceccone, el subsecretario de Industria, Marcelo Comelli y los presidentes comunales de Bernardo de Irigoyen, Jorge Carcavilla, de Centeno, Juan Guffi y de la localidad de San Fabián, Lorena Crotti, productores rurales, pescadores e integrantes de la comisión de Caminos de la Ruralidad.
Caminos de la Ruralidad propicia obras de mejoramiento en caminos rurales, incentivando el arraigo y optimizando la conectividad.
«Estamos muy felices con esta oportunidad de firmar este convenio que esperamos hace más de 20 años y que le presentamos el proyecto a los distintos gobiernos provinciales del camino al Comi Pini y fue el gobierno de Perotti, a quien le agradezco mucho esta firma, quien cumplió con el mismo con una inversión de 77 millones de pesos; y estamos contentos, en principio por la educación ya que allí se encuentra la escuela Nº 829, cuyos alumnos, docentes y no docentes se les dificulta llegar al establecimiento cuando las condiciones climáticas no lo permiten; contentos por nuestros pescadores, los frutihortícolas, ganaderos y por los vecinos que muchas veces con problemas de salud no pueden llegar a la localidad. Esto nos permitirá seguramente el día de mañana hacer un proyecto más serio para con el turismo«, dijo Lombardi. Hoy nuestro gobernador Perotti, con esta obra, como tantas otras que se están llevando adelante en toda la provincia, está diciendo presente y escuchando lo que en realidad anhelábamos en esta localidad. Gracias gobernador por cumplir esta tremenda realidad en nuestra localidad«, finalizó el presidente comunal.
«Pasaron muchos profetas por esta localidad, y más de uno poniendo leña al fuego y tratando de ensuciar y jugando con la sensibilidad de los vecinos de la costa, plantearon que esta localidad había recibido estos fondos en distintas oportunidades, esta es la primera vez que Arocena recibe un importe para que compremos piedra y se pueda hacer el ripiado de este famoso camino y que pueda traernos la tranquilidad para que nuestros docentes puedan darle la mejor educación a nuestros hijos», refutó entusiasmado Lombardi.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Rural del ministerio de Producción, Matías Giorgetti manifestó que «es claro que convenio que se firma es porque están los fondos, nosotros estamos abordando la escuela rural Nº 100, llevamos 98 convenios a lo largo y ancho de la provincia y cada uno de los cuales que se ha firmado, a los pocos días estaban las arcas en cada ciudad o cada pueblo y es una decisión política de llegar con recursos a lo profundo. Será una obra que demandará algo más de 77 millones de pesos, que se destinarán al mejoramiento de 8.521 metros de trazas rurales».
«Recuerdo cuando el ministro Capitani me trajo a este lugar (traza Comi Pini) con la invitación de realizar esta importante obra en un lugar importante, con una impronta importante, se produce, sale hacienda, hay pesca y hay familias históricas además de la importante escuela rural».
«La decisión del gobernador Perotti fue avanzar con este tipo de obras que son fundamentales porque no solo posibilitan que la producción pueda salir de los campos, sino también vincular a los actores locales, que es fundamental para afianzar el arraigo. Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo, asumimos esta responsabilidad como el primer día, siempre a disposición de los que producen, de los que trabajan, de los que invierten y también los que educan«.
A su turno, el Administrador de Vialidad, Oscar Ceschi señaló; «es un gran placer estar en este lugar junto al presidente comunal que lo conozco de hace muchos años, rodeado de dos Ministros (Cantero-Capitani) que son excelentes personas que trabajan incansablemente volcando tiempos para hacer lo mejor posible para toda la gente. Estos actos tienen un inmenso significado con la firma de un convenio que no fue por obra de arte sino por decisión política del gobernador, juntando al ministerio de la Producción y Vialidad Provincial para que en forma conjunta desarrollemos el programa «Caminos de la Ruralidad», independientemente de las 72 obras que vialidad está llevando a cabo además en toda la provincia.
«Como lo digo una vez más, mucha gente en el patio de una escuela, porque el patio de una escuela nos sigue convocando siempre, es el lugar que queda de pie después de tantas tormentas como única referencia insoslayable del estado, allí en cada rincón de nuestro territorio provincial. Ello significa que es también una referencia de lo común, del encuentro, de lo que compartimos, donde crecen nuestros hijos y se forman nuestros futuros ciudadanos. Esta es la escuela rural Nº 100 que se beneficia con los Caminos de la Ruralidad», manifestó la ministra Cantero.
Finalmente, el ministro Capitani señaló que «por fin se puede concretar esta obra con la firma de este convenio, donde pasó muchísimo tiempo, muchísimas difamaciones que hemos recibido…, pero no nos cansamos de pelear, «Tatú» Lombardi no se cansó de gestionar y el gobernador Omar Perotti escuchó el reclamo de la comunidad de Arocena, que necesita un camino transitable para llevar la producción, llevar la pesca del día, que la gente venga a visitar el lugar y que los alumnos puedan concurrir a la escuela. Gracias Matías (Giorgetti) porque hace algo más de un año me llamaste para preguntarme cuáles eran las obras necesarias, te las nombré en un papel y las hiciste todas o casi todas. Gracias por ese compromiso de atender, también, a las localidades más pequeñas».
Comentar sobre esta publicación