Con una serie de actividades organizadas en el espacio de Santa Fe dentro de Agroactiva, la megamuestra del campo que tiene lugar en Armstrong, el Gobierno Provincial busca mejorar la competitividad del aparato productivo y reducir costos para las empresas santafesinas.
Uno de los ejes centrales del evento fue la difusión del programa Exporta Simple, una iniciativa que permite a las pymes y emprendedores exportar sus productos de manera ágil, segura y simplificada a cualquier parte del mundo a través del Aeropuerto Internacional de Rosario, sin necesidad de pasar por Ezeiza.
Desde su implementación, Exporta Simple ha reducido en hasta un 50 % los costos logísticos, permitiendo que más empresas accedan a mercados internacionales de forma eficiente. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que “rompimos el monopolio de Ezeiza y logramos que Rosario tenga el primer aeropuerto del interior que exporta. Esto es un avance esencial para la producción santafesina”.
Además, la cartera productiva impulsó capacitaciones para que más pymes puedan aprovechar esta herramienta, en colaboración con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La primera exportación bajo este régimen se realizó recientemente desde Rosario hacia Bogotá, Colombia, marcando un hito en la descentralización del comercio exterior.
Otro de los temas centrales en Agroactiva fue la consolidación de la infraestructura portuaria como herramienta clave para la logística y exportación. En una presentación especial, la titular de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, destacó el rol de los cuatro puertos públicos de la provincia y la necesidad de desarrollar un nuevo puerto en el norte para romper los desequilibrios territoriales. “Potenciar la logística implica mejorar la competitividad de nuestra producción, de nuestras pymes y emprendedores, reduciendo tiempos y costos de traslado para que los productos lleguen a los mercados globales”, señaló Alvarado.
Comentar sobre esta publicación