La fuente de cesio 137 fue sustraída de una institución médica y activaron un protocolo de advertencia en todo el país
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió una alerta nacional tras la denuncia por el robo de una cápsula de cesio 137 perteneciente a una institución médica del microcentro de Rosario. El elemento, utilizado para tareas de calibración en medicina nuclear, fue reportado como faltante este martes por la tarde.
La fuente radiactiva pertenece al Instituto de Cardiología Rosario, ubicado sobre calle Rioja al 1500. Según se informó, se trata de una fuente de calibración compuesta por cesio 137, un material utilizado en diagnósticos y tratamientos médicos, especialmente en el ámbito oncológico.
El dispositivo consiste en una fuente en forma de gel contenida dentro de un envase plástico transparente y protegida por un blindaje de plomo. La cápsula tiene aproximadamente 12 centímetros de alto por 10 centímetros de diámetro.
Tras detectar la faltante, las autoridades del centro médico realizaron la denuncia policial y notificaron de inmediato a la ARN, que activó un protocolo de emergencia para alertar a organismos de todo el país y prevenir cualquier situación de riesgo.
Si bien desde el Gobierno Nacional aclararon que el peligro para la población es «muy bajo», remarcaron que bajo ninguna circunstancia debe manipularse el elemento en caso de ser encontrado, ya que contiene material radiactivo.
Ante cualquier información sobre su paradero o hallazgo, se solicita comunicarse de inmediato con la Autoridad Regulatoria Nuclear a los teléfonos:
- (011) 15 4471-8686
- (011) 15 4470-3839
- (011) 15 4421-4581
Las autoridades continúan investigando las circunstancias del robo y mantienen vigente la alerta preventiva en todo el territorio nacional.









