Nicolás Garnero confirmó que se alcanzó un entendimiento en el Ministerio de Trabajo y que los trabajadores podrían retomar la actividad en los próximos días
Una noticia esperada por toda la comunidad de Díaz comenzó a tomar forma este martes. El secretario general de ATILRA Seccional Gálvez, Nicolás Garnero, confirmó que se alcanzó un acuerdo con los nuevos inversores interesados en hacerse cargo de la planta de Sudamericana de Lácteos, lo que permitirá avanzar hacia la reactivación de la fábrica y el regreso de los trabajadores a sus puestos.
En una entrevista concedida al programa Para Todos, que conduce Leonel Cavallera por LT23 Radio San Genaro, Garnero explicó que las diferencias existentes entre las partes fueron discutidas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y que se logró consensuar una propuesta que contempla la continuidad laboral de todo el personal.
Según detalló, el entendimiento prevé que durante un plazo inicial de 90 días los trabajadores cumplan media jornada laboral. Aquellos que efectivamente presten tareas percibirán sus haberes con los aportes correspondientes, mientras que para los períodos sin actividad se aplicará el mecanismo legal previsto para suspensiones por falta de trabajo.
«Nosotros siempre fuimos claros en que queremos que la empresa vuelva a funcionar cuanto antes porque hay una necesidad de los trabajadores y de todo el pueblo», sostuvo Garnero, quien rechazó las acusaciones que señalaban al gremio como responsable de la demora en la reapertura de la planta.
El dirigente explicó que uno de los puntos de conflicto estaba relacionado con la intención de aplicar un esquema que, según afirmó, no garantizaba el cumplimiento de las cargas sociales de los empleados. «Lo único que planteamos fue que se respetara la legislación vigente y los derechos de los trabajadores», remarcó.
Garnero también destacó que el acuerdo preserva la totalidad de las fuentes laborales y valoró la predisposición de las partes para encontrar una salida. «Lo primordial es que la empresa arranque nuevamente y que los trabajadores puedan volver a tener un ingreso», afirmó.
Si bien el acuerdo definitivo quedaría formalizado en los próximos días, el dirigente sindical señaló que la intención de los nuevos responsables de la firma es comenzar cuanto antes con las tareas de reacondicionamiento de la planta para retomar la producción.
La reactivación de la fábrica representa una noticia de enorme importancia para Díaz y la región, ya que se trata de una de las principales fuentes de empleo de la localidad. Tras meses de incertidumbre y dificultades para decenas de familias, el entendimiento alcanzado abre una nueva etapa con expectativas de recuperación productiva y laboral.






