La propuesta busca adecuar la estructura legislativa a la nueva Ley de Municipios y Comunas, reducir gastos y evitar empates en las votaciones
El intendente de San Jorge, Juan Pablo Pellegrino, presentó ante el Concejo Municipal un proyecto para reducir de seis a cinco la cantidad de concejales que integran actualmente el cuerpo legislativo local.
La iniciativa surge en el marco de la nueva Ley de Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, que habilita a las localidades con menos de 20 mil habitantes a contar con un Concejo conformado por cinco bancas. Según explicó el mandatario, San Jorge se encuentra dentro de ese rango poblacional de acuerdo con los últimos datos oficiales.
Pellegrino señaló que la propuesta busca adecuarse a la normativa vigente y también responder a un reclamo social vinculado con la reducción del gasto político. En ese sentido, destacó que desde el inicio de su gestión se avanzó con una disminución de la estructura política municipal.
Además, el intendente remarcó que un Concejo con un número impar de integrantes permitiría mejorar el funcionamiento del cuerpo legislativo y evitar situaciones de empate, donde la presidencia debe definir con un voto adicional.
“Cuando hay números impares se toman mejores determinaciones y se evita que el presidente del Concejo tenga que definir con un voto doble en caso de empate”, explicó.
El proyecto ya fue presentado formalmente y ahora la decisión queda en manos de los concejales, quienes deberán analizar si acompañan la propuesta o mantienen la actual composición de seis integrantes.
En caso de aprobarse, el municipio deberá comunicar la resolución a la Legislatura santafesina. Mientras tanto, desde la Municipalidad de Sastre también trabajan en una iniciativa similar para reducir la cantidad de ediles en esa localidad.
Fuente: Infosastre








